Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Presidencia convoca un concurso de traslado voluntario de dos farmacias de la zona centro

Paz velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció que se ha publicado la convocatoria de un concurso público para el traslado voluntario de farmacias, en especial de la zona centro, a otros barrios de la ciudad donde existe un déficit de este tipo de servicios, zonas donde además se ha producido un aumento en el número de residentes, como ocurre en el Real, Industrial e Hipódromo. Explicó que en enero el Colegio de Farmacéuticos de Melilla, “con el que tenemos una colaboración importante”, solicitó a la Consejería que convocara este concurso de traslado, en base al reglamento elaborado por la Ciudad Autónoma tras asumir las competencias estatales de planificación farmacéutica.

Delimitación
En 2010 la Ciudad aprobó por primera vez una delimitación de las zonas farmacéuticas, el número de farmacias a existir en cada zona y dónde localizar nuevas farmacias; una delimitación que se estableció en base a un estudio de 2009, atendiendo a las necesidades de la población que en aquellos momentos era de 73.000 habitantes.

En base a esta delimitación se convocó un concurso para la apertura de tres nuevas farmacias en la ciudad para cubrir vacantes en la zona norte, este y oeste de la ciudad.

El procedimiento fue recurrido y hubo que esperar ocho años hasta 2018 para obtener una sentencia en firme y que los tres despachos de farmacia pudieran abrir sus puertas.

Pero en este tiempo las necesidades de la ciudad han cambiado, sobre todo porque en una década se ha aumentado el número de habitantes en 16.000. En la zona centro han sido 2.600 personas más; en la zona norte, más de cuatro mil; en la zona este (Real, Hipódromo e Industrial) más de seis mil y en la zona oeste, más de dos mil. El reglamento establece que habrá un módulo farmacéutico para un máximo de 2.800 ciudadanos por establecimiento y que por cada dos mil habitantes más, “habrá que abrir otra farmacia”.

Lo que se ha decido, tras comprobar que hay zonas con exceso de farmacias y otras con déficit, en vez abrir un concurso para abrir nuevos despachos, convocar un concurso de traslado voluntario entre las farmacias ya establecidas en barrios con exceso. Este es el caso de la zona centro, con ocho farmacias. Se invita a dos de ellas a trasladarse a otras zonas con deficiencias, como podría ser el Industrial o el Hipódromo. Los interesados cuentan con 30 días a partir de hoy para presentar sus solicitudes y la documentación que se les solicita.

Zona única
Reconoce la consejera que a pesar de este traslado seguirán existiendo barrios con déficits de farmacias, y anunció que a petición del Colegio de Farmacia se trabaja en “quitar las limitaciones de las zonas, porque es demasiado restrictivo”. Indica que en una gran ciudad puede funcionar la distribución por sectores, pero en Melilla, con su limitada superficie, esta demarcación complica el trabajo.

La idea sería “dejar a Melilla como zona única y delimitar las farmacias por los metros”. Este estudio se elaborará después de las elecciones, siempre que continúe el actual Gobierno.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€