Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM promete construir 700 VPO en los próximos cuatro años ante “la grave deficiencia de vivienda”

El portavoz de CPM, Hassan Mohatar

Coalición por Melilla (CPM) ha incluido en su programa electoral el compromiso de construir 700 viviendas sociales en los próximos cuatro años para paliar “en cierto modo” la “grave deficiencia” de viviendas que existe en la ciudad y que sufren, en mayor medida, las familias desfavorecidas. En rueda de prensa, el portavoz de CPM, Hassan Mohatar, afirmó que la falta de vivienda es “uno de los grandes problemas” que sufre Melilla y criticó que el Gobierno que preside Juan José Imbroda ha sido “incompetente” en estos 19 años para solucionarlo, a pesar de los años de mayoría absoluta del PP en el Ejecutivo central.

Así, señaló que en esta legislatura solo ha construido 107 viviendas sociales, que corresponden al convenio firmado con el Estado en 2010-2011, una cifra insuficiente para la demanda de casas que existe en Melilla, donde la última convocatoria registró 3.800 solicitudes de familias que no pueden acceder a un hogar en el mercado libre.
Se trata, por lo tanto, de una cuestión “vital” para la calidad de vida de los ciudadanos ante la cual CPM ha planteado una serie de medidas en su programa electoral, entre las que destacó el compromiso de construir 700 viviendas sociales en una legislatura, lo que requiere la firma de un convenio urgente con el Gobierno central. En este sentido, explicó que dicho convenio sería paralelo al que está actualmente en vigor, y que está centrado en cuestiones como la ayuda al alquiler o la eficiencia energética, dada la necesidad de construir más VPO en régimen de alquiler.
Mohatar recordó que la Ciudad Autónoma debe poner sobre la mesa terrenos para que se pueda materializar dicho convenio, dado que aún no se ha aprobado de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que impide que haya terreno suficiente para la edificación de viviendas.

Convenio
Otra de las medidas que CPM lleva en su programa electoral es la firma de un convenio con el Colegio de Administradores para que las viviendas que están deshabitadas sean puestas a disposición de las familias desfavorecidas que no pueden acceder a una en el mercado libre, mediante la concesión de una subvención al alquiler y con el aval de la Ciudad Autónoma.
El portavoz cepemista opina que esto es lo que debería haber hecho el Gobierno para dar respuesta a las familias que se ven en esa situación, en lugar de pagarles la estancia en hoteles, medida que ha ocasionado facturas de 2.500 o 3.000 euros mensuales a las arcas públicas, lo que en opinión de CPM es “una auténtica barbaridad”.
Y aunque el reglamento ha sido modificado para que las familias no estén más de 15 días alojadas en hoteles, Mohatar cree que es “una política de parcheo” que no resuelve el problema, al encontrarse este colectivo en una situación de incertidumbre una vez que termina ese plazo. Por eso, abogó por soluciones “a largo plazo”, como esta medida que plantea CPM, que además de ser “más fácil”, también es más barata al suponer unos 500 o 600 euros para el alquiler de las viviendas.

Otras promesas electorales sobre vivienda

También plantea CPM en su programa la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para que el parque de viviendas militares que están cerradas pueda ser gestionado por la Ciudad Autónoma y ponerlas a disposición de las familias sin recursos.
De igual modo, propone seguir potenciando la ayuda al alquiler para las familias que cumplan con unos tramos de ingresos ya que en la actualidad sufren una situación “muy complicada” al no poder acceder a estas subvenciones si tienen deudas con la Administración, dados los “avales importantes” que les exigen, que no pueden cumplir por carecer de recursos.
Por último, CPM ha incluido en su programa una solución para las familias que no pueden acceder a las ayudas del alquiler por carecer de la cédula de habitabilidad, basada en la firma de un convenio para que la Ciudad Autónoma se haga cargo de hacer las modificaciones necesarias en dichas casas para que cumplan la legalidad, pero con el compromiso de que se dediquen al alquiler para familias necesitadas con un precio razonable.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€