Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La lectura y la mujer, eje de la Semana del Libro del Reyes Católicos

Alumnos viendo la obra ‘¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’

El Día del Libro fue el pasado 23 de abril, pero muchos de los centros melillenses comienzan esta semana su particular celebración en homenaje a grandes escritores de la historia. Este es el caso del CEIP Reyes Católicos, que el lunes comenzaron su semana de actividades relacionadas con la lectura y distintas autoras. A primera hora inician sus jornadas con dos sesiones de teatro, de obras que ponen en valor la igualdad, y visitando la exposición de los trabajos de sus compañeros en la biblioteca de la escuela. Casi al comienzo de la jornada lectiva, alrededor de una treintena de niños acuden a la biblioteca del centro para ser espectadores de una obra de teatro de nueve compañeros suyos. Princesas, príncipes, reyes, hadas madrinas y gatos son los protagonistas de una obra no tradicional, su título ya lo dice por sí solo: ‘¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’ Todo tiene su razón, y es que la temática de este año, para la Semana del Libro del Reyes Católicos, es la mujer y su labor como escritoras, científicas o deportistas; tratando de enseñar la importancia de la igualdad y, quizás, “aquellas mujeres que por ser mujeres pasaron desapercibidas”, como apuntan desde el centro.

Lecturas coeducativas
La importancia de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la visibilización de las mismas, ha tomado especial relevancia en los centros educativos en los últimos años. Ejemplo de ello, es este centro con esta temática y diversas escuelas que han decidido resaltar a las grandes figuras femeninas de la historia. Pero, los trabajos expuestos en la biblioteca durante esta semana tienen a sus espaldas una labor anterior por parte de alumnos y profesores.
“En clase se han ido haciendo una serie de lecturas coeducativas, donde los niños adquieren aptitudes de integración, igualdad y aprenden a valorar también la figura de la mujer”, explica María José García, profesora terapéutica y coordinadora de la biblioteca del centro. “Los proyectos aquí expuestos (señalando las mesas llenas de pequeñas parejas de tortugas) se basan en una lectura que los alumnos han realizado durante las semanas anteriores a la Semana del Libro”, añadió.
‘Arturo y Clementina’ es un ejemplo de esos cuentos, donde Clementina lucha por cumplir sus sueños, mientras que Arturo intenta quitárselos, finalmente la tortuga decide por sí sola y logra sus metas. Este relato y sus significados es lo que, desde el centro melillense, quieren conseguir, “una verdadera concienciación y educar en valores desde pequeños”.

La lectura, como protagonista
García incide en que “se intenta que los alumnos participen y se animen” y ejemplo de que lo hacen son las diferentes actuaciones que se hace a lo largo de esta semana, en la que nueve niños, por decisión propia y empleando tiempo de su recreo, decidieron sumergirse en las artes escénicas y, además de divertirse, mostrar a sus compañeros que “las niñas no son flores, sino niñas que quieren saltar, brincar, jugar y disfrutar”.
Del mismo modo, el viernes, junto a las Aulas de Juventud que acudirán al centro, se realizará una lectura colectiva, en la que los niños compartirán con sus compañeros un libro propio, se leerá un manifiesto y se dará paso a la música y al baile. Asimismo, los padres pueden acudir a la muestra de trabajos de los alumnos, desde el lunes hasta el viernes, de 14:00 a 15:00, en la biblioteca.

Carácter lector
“Los niños son comedores de libros”, así lo confirmó la directora del Reyes Católicos, Olga Navarro. “En estas edades, la de primaria, los niños se sumergen en los cuentos e historias más que nunca, ya en la adolescencia la cosa cambia, puesto que empiezan a aparecer las videoconsolas, etc.”, apuntó Navarro.
“Desde la escuela intentamos incentivar a los niños a la lectura. Ejemplo de ello, se puede ver en cada clase un ‘lectómetro’, donde los alumnos van coloreando los libros que se van leyendo, al final eso, que parece una ‘tontería, les motiva bastante”, comentó la directora.
También, durante todo el año, según confirman desde dirección, el tema de leer no es algo que se base solo en una semana, el centro intenta motivar a los pequeños a través de diferentes actividades y acciones, como ‘La Biblioteca de Aula’, en la que cada clase tiene una pequeña recopilación de obras para leer en casa y en la mañana lectiva, y “La Caja Viajera”, un cajón lleno de libros que va rotando por las distintas clases.
En definitiva, y como se dice en estos días de páginas y tinta, “los libros abren mentes”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€