Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

Aquella Melilla de antaño

Con la de ahora, como suele ocurrir en el resto de capitales de España, ha cambiado pero mucho. Hace pocos días, el amigo, colega de profesión y paisano, Juan J. Aranda me remitió un video a mi correo con vistas de la Melilla actual, cosa que agradecí y ¿para qué engañarnos? Siempre me gusta verla aunque sea en fotos o videos, de hecho, más aún cuando hará unos 27 años que no la pateo ni visiono personalmente, pero ¿Qué queréis que os diga?, yo me sigo quedando con aquella Melilla que conocí, recorrí y disfruté en los años 50 y 60, aquellos bonitos años de mi niñez, adolescencia y juventud, sólo viví 19 años y pocos meses de forma continua y aquellos recuerdos tan entrañables y queridos jamás se borrarán de mi mente.
Yo que he disfrutado mucho con familiares, amigos y vecinos especialmente en lo que es y era toda la costa melillense, desde la Plancha o Muelle Colorao (algunos, ahora, no sabrán ni a lo que me refiero) hasta incluida la Playa de Miami, a donde íbamos con la COA, al ver el video me entristece ver tan cambiada dicha costa, ahora se han convertido en playitas o playas sobre todo la que atañe a la barriada de Horcas Coloradas y Ataque Seco. ¿Dónde está el Colector?, lugar muy concurrido entonces para la pesca con caña y lienza con grandes picadas y acopio de peces. ¿Y la piedra Ahogá donde cogíamos grandes y suculentos mejillones?, también la Isla o Piedra Cruadrá a la que para acceder teníamos que nadar unos 30 metros aproximadamente, allí también se cogían buenos mejillones, cañaillas, burgaillos (estos los utilizábamos más como carnada para pescar), mis hermanos y algunos vecinos más mayores, también cogían con cocles artesanales diferentes pescados de roca como rascarcios, salmonetes bien hermosos, chopos (por Andalucía chocos y por Castellón sepias), y especialmente buenos pulpos, más tarde ya se empleaban las escopetas o fusiles de caza submarina y otros peces más grandes y suculentos caían (abadejos, meros, pez limón, lubinas, etc.). El o los Agarraeros, la Arenita y la Tana, estos dos últimos bajo el cementerio. Aquello era un disfrute continuo en verano y pasábamos domingos enteros disfrutando de esos insuperables acantilados y roqueos que existían.

De eso tal como yo lo recuerdo, desgraciadamente, muy poco perdurará o casi nada, puede que las playitas con los Castillos y Aguadú, pero todo muy modificado.

Indudablemente, los que vivís en Melilla y habéis ido viendo y viviendo los cambios día a día, lo habréis notado menos, es lo mismo o similar el ir viendo crecer a nuestros hijos o nietos ahora, muy distinto a si no ves a una persona desde cuando éramos niños y muchachos y verlos ahora después de muchos años, el cambio es totalmente radical, ley de vida. Por eso me gusta de vez en cuando, y creo que a muchos lectores de Melilla Hoy les ocurre lo mismo, seguir recordando y hablando de aquellos tiempos pasados pero tan cercanos a la vez, imborrables.

Ya termino por hoy, pero amenazo con seguir contando y recordando aquellos tiempos, aquellas barriadas, nuestra costa, La Plaza, el Rastro, la Avenida, nuestros colegios y recordando también y con mucha nostalgia a tantos buenos vecinos/as que he tenido y grandes amigos. Aprovecho para desearles lo mejor y mucha salud a todos/as. De paso, desear a todos los equipos melillenses que compiten en diferentes modalidades deportivas, el mejor de los éxitos. Un abrazo paisanos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€