Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nasera Al-lal y María Antonia Garbín son llamadas a declarar el 16 de mayo por el caso de Mujeres Vecinales

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Melilla ha llamado a declarar el próximo jueves 16 de mayo a la viceconsejera de Integración Cultural Nasera Al-Lal, a la ex consejera de Bienestar Social María Antonia Garbín y a una hermana de Nasera en calidad de investigadas por un presunto delito de prevaricación administrativa tras la querella que presentó Coalición por Melilla (CPM) contra las tres. El principal partido de la oposición las denuncia tras señalar que dicha asociación recibe subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla desde 2010 cuando, sostiene, en esas fechas aún no existía como tal. El juez llama a declarar a Al-Lal, Garbín y a una hermana de Nasera del próximo 16 de mayo y en el caso concreto de Nasera Al-Lal para que además “aporte la documentación de constitución de la Asociación de Mujeres Vecinales de Melilla e inscripción en el Registro correspondiente”. La querella presentada por CPM contra Nasera Al-Lal, María Antonia Garbín y una hermana de la viceconsejera de Integración Cultural señala que a la vista de la documentación remitida por la Ciudad Autónoma de Melilla “se aprecian ciertas irregularidades que de ser acreditadas podrían dar lugar a un nuevo delito de falsedad documental y estafa procesal”.

Así, de la documentación aportada por la Ciudad, el equipo jurídico de CPM subraya que “se aprecia la existencia en el acontecimiento 17 de unos Estatutos de la Asociación Mujeres Vecinales de Melilla y a continuación una resolución de la Delegación del Gobierno en Melilla de fecha 20 de julio de 2004 en la que se procede a inscribir a la aludida asociación”.

Para el querellante, “resulta cuestionable que esa asociación existiera en esa fecha, y lo decimos por lo siguiente: En el BOME de 15 de julio de 2005, en la pág. 1926, se publica la “Resolución de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos y actividades de las asociaciones de vecinos para el año 2005”. En esa resolución, en la pág. 1927 del BOME aparecen las solicitudes denegadas, y entre otras, la Asociación Mujeres Vecinales, siendo la causa “asociación no registrada”.

Además, han aportado al procedimiento dos resoluciones de la Delegación del Gobierno. La primera de 10 de abril de 2012, en la que, ante la solicitud de una Diputada de la Asamblea de Melilla, se resolvía que “con esa denominación no consta inscrita ninguna asociación en el Registro Provincial de Asociaciones de este Centro”; y la otra, fechada en 10 de abril de 2012, en la que se resuelve en el mismo sentido que la anterior.

Para los abogados de CPM “la conclusión es clara: esta asociación no existía, al menos con anterioridad al año 2012, siendo su creación posterior. En cambio, sin existir, lleva percibiendo subvenciones públicas al menos desde el año 2010, como se expresa en la querella y documentación que la acompaña”.

Por último, en la denuncia señalan que cabría en este momento, ante la divergencia de fechas manifestada en su escrito, solicitar aclaración a la Delegación del Gobierno de Melilla, que remita para la incorporación a esta causa copia compulsada del expediente de inscripción de la asociación “Mujeres Vecinales de Melilla”.

El Juzgado de primera instancia e instrucción se ha hecho cargo de la instrucción de esta causa y ha citado a declarar a Nasera Al-Lal, María Antonia Garbín y a una hermana de la viceconsejera para este próximo jueves 16 de mayo en calidad de investigadas por un presunto delito leve de prevaricación administrativa y además se requiere a Nasera Al-Lal que aporte la documentación de constitución de la Asociación de Mujeres Vecinales de Melilla e inscripción en el Registro correspondiente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€