Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La programación de Ramadán incorpora un campeonato de petanca y una ruptura de ayuno en la entrega de premios

Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública

La presidenta del Instituto de las Culturas, la consejera de Presidencia y Salud Pública Paz Velázquez, presentó ayer la programación de actividades a desarrollar a lo largo del mes sagrado para los melillenses de religión musulmana del Ramadán, que duplica su presupuesto hasta llegar a los 52.000 euros y que incorpora, entre las novedades, un campeonato de petanca y amplía la duración y actividades de ‘Ramadán en tu barrio’. Velázquez afirmó que el Ramadán es la “festividad más importante para una comunidad muy importante como es la de los melillenses de religión musulmana” a los que felicitó por el inicio de este mes sagrado de ayuno y oración. Según dijo, se ha confeccionado un programa de actividades “lúdicas, deportivas y con un fin cultural, para ofrecer alternativas a las largas horas de la jornada de ayuno y para después del acto religioso de la ruptura del ayuno”
Dejó de manifiesto la consejera que esta programación está abierta al disfrute de toda la ciudadanía, máxime cuando el Ramadán “se ha convertido en una festividad para todos los melillenses, donde también aprendemos a conocernos y respetarnos”. Destacó y agradeció a todas las entidades que colaboran este año con este programa, como la Dirección Provincial de Educación, la Consejería de Seguridad Ciudadana, las federaciones deportivas (entre ellas las de petanca, tenis, vóley-playa, baloncesto o el Club Islas Chafarinas) y la asociación Rusadir 21.

En tu barrio
Entrando en materia, explicó que ‘Ramadán en tu barrio’, dirigido a los más pequeño y una constante en la programación de este mes desde hace años, se amplía de uno a dos días a la semana, en concreto los viernes y sábado, en horario de 22.30 a 01.30 de la madrugada.

El 10 de mayo llegará a la calle Margallo; el 11 al parque del Barrio de Las Palmeras, el 17 a Batería Jota, el 18 a Tiro Nacional, los días 24 y 25 a la Calle Legión y el 31 al parque del Monte María Cristina. Incluirá talleres de globoflexia, de manualidades (llaveros, pulseras y pompones), pintacaras, bailes, dinámica de grupo, concurso de dibujos ¿Qué es el Ramadán para ti?, castillos hinchables; torneros de Fifa 19 y just dance; competición de karaoke, concurso de habilidades, magia (novedad este año) y cuentacuentos.

Campeonatos
Vuelven las competiciones deportivas. Habrá torneo de fútbol en el campo del Tesorillo; torneo abierto de tenis en las pistas del Álvarez Claro; vóley playa en San Lorenzo; Basket Mixto 3×3 en la pista de baloncesto de la Plaza San Lorenzo; torneo de pesca en la playa de Los Cárabos, y como novedad, torneo de petanca en las pistas frente al centro comercial Murias.

Se ha previsto un taller de artesanía y pintura en recién remodelado mercado del Real, los sábados 11, 18 y 25 de mayo y 1 de junio, de 11.30 a 13.30 horas, con el que dar realce al mercado, a los nuevos puestos instalados y al mismo tiempo fomentar la artesanía.

Entrega premios
La entrega de trofeos de las competiciones deportivas se realizará, en principio, el 23 de mayo a las 20.30 horas en el hotel Melilla Puerto y al término se celebrará una ruptura del ayuno con los asistentes. El cierre de las actividades de Ramadán, con la entrega de premios del concurso de dibujos y del Fifa 2019 será el 1 de junio, en la zona peatonal de la Calle O´Donnell, en una celebración especial del Ramadán en tu barrio, a desarrollar entre las 11.30 y las 14.30 horas.

Paz Velázquez, concretó que este año se ha duplicado el presupuesto de la programación de Ramadán, pasando de los casi 30.000 euros del pasado año a los 52.000 euros de esta edición. Considera que se ha elaborado “un buen programa”, que dobla eventos como el Ramadán en tu barrio e incorpora, como novedad a petición de los melillenses, el campeonato de dominó.

Vuelve el taller de cocina tradicional para niños y adultos
Vuelve el exitoso taller de cocina de Ramadán, a realizar en el Colegio León Sola a cargo de la Asociación Rusadir 21, a desarrollar del 13 al 24 de mayo de 16 a 20 horas. El plazo de inscripción, en el Instituto de las Culturas y su web, se cierra el 12 de mayo. Habrá un curso para adultos, con 40 plazas, a realizar del 13 al 16 y del 20 al 23 de mayo (de lunes a jueves) y otro para niños a partir de 8 años, con 30 plazas, a realizar el 17 y 24 de mayo.

Recordó la consejera que toda la comida que se elabore en el taller, que principalmente serán dulces típicos, se entregarán a las familias más necesitadas, pero además se repartirán cada día packs de comida para personas sin recursos. Cada pack incluye dátiles, harera, huevos, pan, yogur, una pieza de fruta y chebakía. Las personas interesadas deberán pasarse por el colegio para inscribirse. El año pasado se entregaron 375 packs de comida. Con ello se pone de manifestó que el Ramadán “es el mes de la generosidad y el perdón”.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€