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La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, muestra un tríptico con los requisitos de escolarización en el curso 2019/2020
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La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, muestra un tríptico con los requisitos de escolarización en el curso 2019/2020

El PP acusa al Gobierno de una “marroquinización de Melilla” en el proceso de escolarización

Para Acedo, no pedir el padrón para matricular a alumnos es una “ocurrencia” y algo “inaudito” que no se puede permitir en una ciudad fronteriza como Melilla, ya que “va a la línea de flotación” y “contra de los intereses de las familias melillenses”

jueves 09 de mayo de 2019, 04:00h
El PP ha acusado al Gobierno de Sánchez de estar llevando a cabo una “marroquinización de Melilla” con el proceso de escolarización que ha abierto para el próximo curso académico 2019-2020, ya que entre los requisitos de matriculación no se recoge la necesidad de presentar el certificado de empadronamiento en la ciudad. En rueda de prensa, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, recordó que su partido ya lleva avisando de esto hace tiempo, después de que una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno de Sánchez tras la moción de censura fue la apertura de un procedimiento extraordinario de escolarización en el que tampoco pedía como condición sine quanum el padrón municipal.

Acedo recordó que desde el PP advirtió de que esto suponía “abrir una puerta muy perversa” a que pudieran ser escolarizados muchos menores marroquíes y pidió una rectificación, pero obtuvo “la callada por respuesta”, lo que llevó a los populares a presentar una querella de la que no tiene información, si bien ha recordado que fueron escolarizados más de 300 alumnos.
La senadora criticó que el Gobierno “ya no se oculta” y ahora sigue los mismos pasos en el proceso de escolarización ordinario, para el que se han establecido como requisitos de acceso a los centros educativos de Melilla la presentación del Libro de Familia, DNI, tarjeta de residencia o pasaporte, mientras que en el curso anterior, con el PP en el Gobierno, se pedía DNI y certificado de empadronamiento coincidente en el domicilio.
Para la senadora del PP, se trata de una “ocurrencia”, además de algo “inaudito” que no se puede permitir en una ciudad fronteriza como Melilla, ya que “va a la línea de flotación” porque “va en contra de los intereses de las familias melillenses”.

“¿Dónde está el límite?”
También dijo que le parece “gravísimo” y cree que esto “no entra dentro del sentido común”, además de que genera una gran preocupación no solo entre los padres melillenses, sino también de la población en general, del profesorado y de los sindicatos por los efectos que esto pueda tener.
No en vano, Acedo apuntó que, aunque Melilla es una ciudad solidaria, no tiene una capacidad “infinita” para acoger a menores marroquíes, por lo que preguntó al PSOE “dónde está el límite”, habida cuenta de que tiene una frontera con Marruecos “muy fluida y permeable”.
Además, incidió en que las ratios de alumnos por aula y profesor están “disparadas” en Melilla, un problema que se acentuará si no se exige el padrón para la escolarización, ya que con la entrada de más menores en los centros educativos dichas ratios serán “muy superiores”, lo que “tira al suelo” la calidad de la Educación y genera un problema de inmersión lingüística, dado que los menores marroquíes hablan otro idioma diferente al español.
En este punto, Acedo lamentó que con la medida adoptada por el Gobierno del PSOE, “se da la paradoja” de que los padres melillenses no pueden optar al derecho de elección del centro educativo para sus hijos, al regirse la distribución de los alumnos mediante el código postal, “y resulta que a aquellos que no viven en Melilla se les va a permitir acceder con pasaporte marroquí”.

Los parlamentarios por Melilla registrarán una pregunta escrita y una Proposición no de Ley sobre este proceso

La senadora melillense se preguntó si esto es lo que el PSOE iba a hacer con la Educación en Melilla y si es el proyecto que la secretaria general socialista tiene para la ciudad, por lo que pidió explicaciones y anunció que el PP va a presentar iniciativas parlamentarias al respecto en cuanto se constituyan las Cámaras el 21 de mayo.
La primera será una pregunta escrita para que el Ministerio de Educación y Formación Profesional aclare qué está haciendo con los criterios de admisión de alumnos, dado el cambio de los requisitos que se ha producido para el nuevo curso respecto al que está actualmente en desarrollo.
El PP también presentará una Proposición no de Ley para que los requisitos de acceso a los centros educativos queden claros “y no puedan estar al albur de un Gobierno u otro”.