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Germán Ortega, ponente en las Jornadas de Cultura, afirma que “Melilla es una ciudad desconocida”

Germán Ortega Palomo, profesor de Economía en la UMA, en las jornadas de ayer

Germán Ortega Palomo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA) y socio fundador de OCIOLAB, fue el último ponente de las Jornadas de Cultura, Patrimonio y Turismo Sostenible, en las que dio a los distintos asistentes las diversas claves que ofrece el marketing para dar a conocer el patrimonio de una ciudad y cómo diversificarlo y dosificarlos, teniendo, como el título de las Jornadas, un turismo sostenible. Asimismo, Ortega aporta su visión del marketing sobre la Ciudad y cuáles deberían ser sus soluciones, alegando que “Melilla es una de las desconocidas de España”.

Quizás muchos de los lectores se encuentren en la misma tesitura que la de los asistentes al seminario en la cuestión del marketing y el patrimonio histórico de una localidad ¿Qué relación guardan? El profesor de la UMA explicó que “al principio, cuando he expuesto esto, todo era caras de circunstancia, preguntándose los lazos que hay entre una cosa y otra, pero los hay y no son pocos”.
“Una ciudad se debe dar a conocer, las autoridades locales suelen buscar herramientas para que las personas vengan a sus ciudades y se adentren en ellas, es ahí donde el marketing, usado en un buen modo, entra en acción. No hay mejor herramienta de difusión que el marketing”, añadió Ortega.

Marketing para difundir
Del mismo modo, el ponente alegó que “no hay que utilizarlo para vender y que haya un superávit de turismo en un lugar histórico que puede ser dañado, sino todo lo contrario, hay que emplearlo para difundir y poner en valor aquellos lugares que quizás son los menos visitados, pero guardan un valor de mayor alcance que los que son más conocidos”.
Sin embargo, las técnicas del marketing aplicadas a la gestión sostenible del patrimonio histórico “aún son punteras y no hay muchos casos en España”, puntualizó el profesor de la UMA.
“Hay ejemplos de mercadotecnia en Estados Unidos, pero ligados a los ámbitos museísticos y con grandes resultados. En cuando a bienes culturales e históricos, nuestro país está en la vanguardia, hay muy pocos casos, tal vez en Barcelona con la Sagrada Familia, se lleve a cabo, pero aún se está desarrollando este tipo de técnicas. Los casos prácticos de la segunda parte del curso abarcan esta problemática”, destacó Ortega.

Melilla, a ojos de un experto
Una de las cuestiones que se le hizo fue si él veía viable aplicar estas técnicas en la Ciudad; Ortega respondió con la mayor sinceridad. “No conocía Melilla, y en este día y medio que llevo aquí estoy enormemente sorprendido de todo lo que he visto”, comenzó a explicar.
“El centro histórico con su rehabilitación y su puesta en valor es fantástico. Ahora, lo que se necesita son personas que vengan a conocerlo. Melilla es una de las grandes desconocidas de nuestro país”, puntualizó.
“Hay centros históricos a nivel nacional que son más visitados y conocidos y que no guardan ni la mitad del valor que los de Melilla. Es una Ciudad en la que se carece de mucha promoción y comercialización, porque tiene un hándicap importante, que para venir aquí es necesario coger un barco o un avión”.

Soluciones para Melilla
El profesor en economía propone para la Ciudad que “el Gobierno local debe empezar a diseñar estrategias de comercialización del destino para favorecer a Melilla en este sentido, en el de un turismo sostenible. Para ello habrá que generar una serie de productos combinados con otros lugares del Mediterráneo, algo que ya se hace con otras ciudades, y que se puede hacer con Málaga o Granada, por ejemplo” explicó y siguió añadiendo que “un buen producto sería los bonos de transporte combinados con visitas turísticas de ambas ciudades”.
Finalmente, el ponente expuso que “hay un trabajo denso aquí en Melilla, por ello el Gobierno local debe ponerse las pilas”.

Fadela Mohatar hace un balance “positivo” de las Jornadas y adelanta que “habrá más proyectos”

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, tras la financiación del primer Seminario sobre Cultura, Patrimonio y Turismo Sostenible,hizo un balance “positivo” al declarar que “se ha contado con una numerosa participación de distintos perfiles y que han mostrado su satisfacción al comunicarnos su interés con esta temática”. Mohatar explicó que se eligieron estos tres puntos y su “íntima relación entre ellos” por la importancia que tienen sobre la Ciudad. Del mismo modo, la responsable del Área de Cultura adelantó a los medios de comunicación que “este proyecto se ha realizado con motivo del acuerdo que firmó la Ciudad Autónoma con Cifal Málaga y es el inicio de la elaboración de más iniciativas como esta, en las que se ponen sobre la mesa el patrimonio, la cultura y el turismo de nuestra ciudad”.

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Luisa Maria Sanchez Ballesteros

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