Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los resultados de las elecciones a la Asamblea se harán de rogar hasta la madrugada

La ley europea impide dar datos antes de que cierren las urnas en Italia y la española obliga a contar primero las papeletas de la UE
(Autor: Guerrero)

La incógnita de la composición de la Asamblea de Melilla en los próximos cuatro años se hará de rogar porque los resultados de la jornada electoral no se darán a conocer hasta entrada la madrugada. Esta vez no será únicamente por la lentitud del recuento que suele caracterizar cada jornada electoral en nuestra ciudad, sino por la coincidencia de varias elecciones el próximo 26 de mayo, ya que además de las autonómicas, también se celebran las europeas, cuyo escrutinio debe hacerse primero por Ley. El motivo de la demora de la publicación de los resultados oficiales hay que buscarlo en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que obliga a contar primero las papeletas de las elecciones europeas y, solo después, las de las municipales, y finalmente las autonómicas.
Sin embargo, el escrutinio de las europeas no podrá hacerse público hasta las 23.00 horas, porque la normativa europea prohíbe dar datos hasta que no se cierren todos los colegios en todos los países, y en Italia están abiertos hasta las 23.00 horas del domingo. Eso sí, fuentes del Ejecutivo dan por hecho que cuando se den a conocer estos datos será ya con un alto porcentaje de voto escrutado.
Las mesas de votación que finalicen con el recuento de las europeas podrán empezar a contar los votos de las elecciones municipales, de manera que, a partir de las 21.00 horas, se podrán difundir a través de la web (https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es) y las aplicaciones móviles.
Sin embargo, según ha explicado el Gobierno de España, los datos que vayan apareciendo a partir de las 21 horas reflejarán «un porcentaje muy poco representativo del total de las mesas debido a que corresponderán a mesas electorales en las que haya censados pocos electores o de poblaciones con escasa población».
Por su parte, los datos correspondientes a las elecciones autonómicas, en aquellas comunidades en las que se celebran comicios, serán ofrecidos por los Gobiernos autonómicos, una vez que haya finalizado el recuento de las elecciones municipales. Los datos definitivos de municipales y autonómicas no se conocerán hasta entrada la madrugada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€