Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En Educación: Ceuta 4 – Melilla 0

El Ministerio de Educación a lo largo de los años ha dictado una serie de normas que han sido interpretadas de forma diferente en las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla, pero mientras en Ceuta ha sido para favorecer al profesorado, en Melilla ha sido para lo contrario.

He aquí cuatro circunstancias que están perjudicando año tras años a los docentes de Melilla:
PRIMERA: En la normativa que regula la formación de listas de interinos en Ceuta y Melilla, dice en su Artículo 12. Circunstancias relacionadas con la maternidad: Se asegurará a los aspirantes incluidos en las listas que se vean afectados por estas circunstancias el derecho a obtener, en el momento en que las mismas desaparezcan, un nombramiento de duración similar al que les hubiera correspondido de no haber existido tales circunstancias, con los derechos administrativos inherentes al mismo.

Mientras en Ceuta se respeta esta norma, en Melilla a las docentes interinas que han dado a luz, si no han cumplido las seis primeras semanas desde el parto no se les guarda su puesto de trabajo y si se encuentra entre la 7ª y la 16ª semana deben de renunciar a la baja maternal para obtener un puesto de trabajo o en caso contrario lo pierden.

Desde el Sindicato hacemos un llamamiento a la responsable de igualdad de la Delegación de Gobierno de nuestra ciudad, que además es docente, para solucionar este tema. La invitamos a que ponga toda su energía para eliminar esta discriminación que sufren las docentes de la ciudad, cumpliendo con sus funciones, en vez de emplearla en criticarnos.

SEGUNDA: En la norma que regulaba las medidas de racionalización del gasto público en su Artículo 3 decía : La parte lectiva de la jornada semanal del personal docente será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente.

Esta norma se ha cumplido de forma exquisita en Ceuta, en cambio en Melilla a los profesores que imparten clase en la Formación Profesional Básica, Media o Superior, con la excusa de que los alumnos en el último cuatrimestre van a realizar prácticas en las empresas, se les carga el horario a 24 o 25 horas semanales desde el inicio de curso.

TERCERA: Los profesores docentes que dan clase en más de un centro, aparte del horario lectivo, deben asistir a las reuniones de departamentos y claustros de ambos centros y para más inri se les nombra también tutores, circunstancia que no se contempla en Ceuta.

CUARTA: En la Resolución que regula el proceso de admisión de alumnos la documentación que se pide es DNI o tarjeta de residencia y certificado de empadronamiento coincidente en domicilio.

La ciudad de Ceuta aplica la norma mientras que en Melilla se les pide a los Directores de los centros que la incumpla. En este capítulo preferimos no comentar la aclaración dada en forma de instrucciones por el Director Provincial que nos siguen pareciendo que van contra la norma y que persigue empeorar la situación actual de los centros.

El Sindicato CSIF ha denunciado de forma constante estas circunstancias y las seguirá denunciando porque es nuestra obligación mejorar las condiciones laborales de nuestro profesorado que tan poco parece importarle a nuestra Dirección Provincial.

Por la sección de Educación de CSI-CSIF

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€