Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ecologistas de Ceuta y Melilla se reúnen hoy en la ciudad para debatir el declive poblacional de la gaviota de audouin

El Club Marítimo será hoy lunes la sede del I Encuentro de Ceuta y Melilla sobre la gaviota de audouin para debatir el declive poblacional de la colonia de Chafarinas. La Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción ha informado que el encuentro comenzará a las ocho de la tarde y en el mismo participarán de ornitólogos de Ceuta y Melilla. Guelaya invita a todas las personas interesadas a acudir a este evento. Guelaya ha subrayado que se trata de un acto en defensa de una especie que ha puesto en el mapa a los territorios españoles en el norte de África en el ámbito internacional de la conservación de la naturaleza.

La asociación ecologista ha destacado que la ciudad de Melilla ha estado históricamente vinculada con la gaviota de audouin, denominada localmente gaviota de pico rojo. “Eran otros tiempos cuando nos llenaba de orgullo saber que el 60% de los nidos de esta especie, actualmente catalogada como especie “vulnerable” en el Catálogo de especies amenazadas, nidificaba en unas islas que pocos españoles conocían” ha indicado. Sin embargo, ha añadido que la gran colonia de las islas Chafarinas está en niveles más bajos que en 1966, cuando un funcionario del protectorado francés de Marruecos intentó censar las gaviotas de Chafarinas porque encontraba en la playa de la actual Saidía ejemplares muertos de gaviotas que sabía que no eran conocidas en casi ninguna parte del Mediterráneo.

Los ecologistas melillenses han explicado que la demarcación marina Estrecho Alborán estableció como objetivo ambiental hace seis años el mantenimiento de 3.500 parejas de gaviotas de audouin tomando como referencia la colonia de las Islas Chafarinas, y acaba de iniciarse un nuevo ciclo de evaluación de objetivos ambientales este año.
“Ahora no hay ninguna duda de que el objetivo ambiental fijado por el Estado para la demarcación marina Estrecho Alborán no se ha cumplido, si se atiende a los datos del organismo autónomo de parques nacionales ha puesto en conocimiento de Ecologistas en Acción” ha apuntado Guelaya. Para el colectivo Guelaya, “la importancia de la conservación de la especie en Alborán deriva a su vez de que a pesar de que la mayoría de nidos de la especie no esté en Chafarinas, si está en España, como país que asegura tras la Directiva Aves la conservación de todas las especies de aves”. “Por tanto, la conservación internacional de la especie depende de lo que hagamos en España” han destacado desde la asociación ecologista que hoy mantendrá un encuentro abierto con sus colegas de Ceuta a partir de las 20.00 horas en el Club Marítimo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€