Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ATME pide se investigue el posible trato discriminatorio a militares de religión musulmana

La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) solicita que se abra una investigación sobre el posible trato discriminatorio en el Grupo de Regulares 52 de Melilla a militares de religión musulmana, y apostilla que estos hechos “son inaceptables por poder suponer una discriminación de militares españoles por razón de religión, penado por nuestra legislación”. En un comunicado, ATME detalla que a través de varios socios destinados en Melilla, se ha recibido información relativa a que en el Grupo de Regulares 52 de esta ciudad y, a través de la mensajería interna oficial, se ha distribuido a los jefes de compañía de la Unidad un documento donde se concreta que, para poder cambiar de destino a una de sus compañías, más concretamente a la Compañía de Mando y Apoyo (Mapo), “uno de los requisitos que se debe tener es no ser de religión musulmana”.

Inaceptable
Estos sucesos, “inaceptables para la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), pues supone una discriminación de militares españoles por razón de su religión, ha ocasionado un notable revuelo entre estos compañeros, perteneciente a una de las unidades más laureadas de nuestro país”, indican.

A esto se suma, “según nos trasladan varios socios, que, durante el mes de Ramadán, se obliga a estos soldados a realizar más instrucción y ejercicio físico de lo habitual, cuando sus fuerzas más mermadas están a causa del ayuno”.
“Ante la gravedad de esta situación”, ATME ha solicitado a través de los cauces oficiales una serie de informaciones, y es que “no solo se podrían estar vulnerando el principio de igualdad, marcado por la constitución española, sino otros preceptos legales”.

Régimen disciplinario
Así, señala que podría ir en contra de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, del Real Decreto por el que se aprueban las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas e, incluso, “tales conductas pudieran estar recogidas en la Ley Orgánica 8/2014 de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas”.

Comandancia descarta discriminación
No obstante, la Comandancia General de Melilla anunció tras el suceso que la supuesta circular que impide a los musulmanes cambiar de cuartel, es en realidad un "error personal del remitente" del mensaje y anuncia que ha abierto una investigación por si este hecho pudiera ser objeto de cualquier tipo de falta.

En una nota de prensa, la Comandancia salía al paso de la denuncia de Coalición por Melilla y el revuelo generado "respecto a un posible caso de discriminación por razón de raza o credo", y afirmó que en realidad "se trata de un error personal del remitente del mensaje aparecido en la red social WhatsApp".

Anunció la apertura de una investigación por "si este hecho pudiera ser objeto de cualquier tipo de falta contemplada en el Régimen Disciplinario para las Fuerzas Armadas". Dejó de manifiesto que "en ningún caso existe discriminación por razón de religión en la Comandancia General de Melilla, y mucho menos en el Grupo de Regulares de Melilla nº 52, sobre todo teniendo en cuenta los orígenes de esta Unidad".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€