Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Museo de Fósiles se abre para mostrar su patrimonio en el Día Internacional de los Museos

Pedro Paredes, técnicos de la Granja y el consejero Daniel Ventura
(Autor: Guerrero)

Según explicó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, un año más el Museo de Fósiles y Minerales de Melilla se suma al Día Internacional de los Museos con una programación de actividades abierta al disfrute y participación de todos los ciudadanos. Se incluyen la conferencia que el viernes ofrecerá en el campus de la UGR el doctor Joaquín Moratalla; visitas guiadas por el museo, proyecciones, actuaciones musicales y un taller para colorear con el que se recupera una actividad por el Día del Autismo. Detalló Ventura que durante toda la semana se han programado visitas guiadas a alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla e institutos. Entrando de lleno en la programación, para este viernes se ha previsto que, en la Sala de Grados del Campus de la UGR en Melilla, se ofrezca la charla “La Historia de los dinosaurios escrita en sus huellas” a cargo del doctor Joaquín Moratalla. (Instituto Geológico y Minero de España, IGME).

Fin de semana
El sábado arranca la programación del Museo de Fósiles del Parque Felipe VI. A las 10, Charla de “Introducción a los museos: qué son, para qué sirven”; para continuar con proyecciones audiovisuales: animales y plantas del pasado. A las 10:45 horas, Taller de dibujo “ColorTea la prehistoria”, con lo que se recuperan las actividades programadas para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se cancelaron por la meteorología adversa.

A las 11:15 horas; visita didáctica en familia al Museo de Fósiles y Minerales. A las doce, el taller “Soy descubridor de fósiles (paleontólogo)”, para concluir media hora después con un aperitivo a los asistentes.

Para el domingo se ha previsto, a las 12 de la mañana, una visita guiada familiar a cargo del doctor Juan Antonio González García, del Departamento de Zoología de la Universidad Granada.

A la una de la tarde, concierto de la orquesta de cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Melilla dirigido por la profesora Elia Domínguez, en el Centro de Interpretación Ramón Gavilán junto a la entrada al museo. El consejero recordó que todas las actividades son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia
En la conferencia “La historia de los dinosaurios escrita en sus huellas”, el doctor Joaquín Moratalla explica que los dinosaurios han legado al registro fósil una enorme cantidad de icnitas (huellas) fósiles en prácticamente todos los continentes durante el extenso período en el que dominaron los ecosistemas continentales. El estudio de las icnitas (Paleoicnología) ha permitido entender muchos aspectos de su biología (locomoción, comportamiento, velocidad, direcciones de movimiento, ambientes preferenciales, etc.).

Este registro paleoicnológico constituye una información, aunque complementaria, diferente a la proporcionada a partir del estudio de sus huesos. De este modo, hoy en día tenemos un conocimiento mucho más completo de cómo se movían y cómo vivían estos fascinantes reptiles.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€