www.melillahoy.es
La consejera de Cultura, el general segundo jefe González del Alba, Moreno y Casaña
La consejera de Cultura, el general segundo jefe González del Alba, Moreno y Casaña

‘Los héroes de Baler y últimos de Filipinas’, recordados con una obra teatral los próximos 23 y 24 de mayo en el Kursaal

La Comandancia General de Melilla realiza esta representación como parte del programa de actos que está llevando a cabo para celebrar el 120 aniversario de este hito en la historia militar de España

jueves 16 de mayo de 2019, 04:00h
Ayer, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, recibió en la Sala de Ensayos del Kursaal al general segundo jefe de la Comandancia General, Ángel González del Alba, al director del Instituto de Historia Militar, Félix Moreno y al responsable de la agrupación ‘Cuarto Recinto’, Paco Casaña. Allí se presentó el cartel para la próxima obra teatral que ‘Cuarto Recinto’ va a desarrollar, que es “Héroes de Baler. Los últimos de Filipinas”, los próximos días 23 y 24 de mayo a las 20:30 en el teatro de la Ciudad. De este modo, el general González del Alba invitó a todos los melillenses a que acudiesen a este acto que “recuerda aquellos héroes que lucharon por defender sus posiciones y que cumplen este año 120 años de aquellos hechos”. La entrada a la representación teatral es gratuita hasta completar aforo.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció que la próxima semana el Kursaal acogerá sobre sus escenarios “Los héroes de Baler. Los últimos de Filipinas”, que pone en valor un trozo de la historia nacional.
Del mismo modo, Paco Casaña, director de la agrupación teatral ‘Cuarto Recinto’ manifestó a los medios que “para llevar a cabo este teatro, ha sido necesario contar con la participación de más de 50 personas, que son, en gran parte, soldados y que no tienen una trayectoria de actuaciones, salvo el personaje principal que sí es un profesional del ámbito teatral”.
En este sentido, Casaña explicó que “para esta representación teatral, que forma parte de otras acciones culturales como exposiciones o charlas, he querido basarme al 100% en todos los escritos que hay de lo allí sucedido (en Filipinas)”.

Un acto que celebrar
Por su parte, el general González del Alba puso en relieve que “además de la película, es la primera vez que se va a representar este hecho histórico de esta manera, a través del teatro. Solo Melilla lo va a vivir, por lo que invito a todos los ciudadanos a que acudan la próxima semana”.
En este sentido, el general destacó que “este aniversario es digno de celebrar”.