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La decana Alicia Benarroch presenta “La investigación en el campus de la UGR en Melilla”

La decana Alicia Benarroch presenta “La investigación en el campus de la UGR en Melilla”
viernes 17 de mayo de 2019, 04:00h
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte del Campus de Melilla de la Universidad de Granada, Alicia Benarroch Benarroch, presentó este miércoles la publicación “La Investigación en el Campus de la UGR en Melilla: Avances en el Contexto Social, Educativo, Sanitario y Deportivo” de la colección Enseñar y Aprender de la prestigiosa Editorial Comares.
En la presentación, Benarroch estuvo acompañada del coordinador de la obra, el profesor Carlos J. López Gutiérrez, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UGR, y profesor de dicha Facultad.

El libro aglutina, en torno al ámbito de docencia e investigación del profesorado de las tres Facultades que componen el campus, un grupo de trabajos presentados en el evento de divulgación científica La Noche Europea de los Investigadores.

Divulgación
La Noche Europea de los Investigadores es una actividad de divulgación científica financiada por la Unión Europea (UE) que bajo el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti” trata de llevar la ciencia a la calle, siendo una oportunidad para conocer investigadores, hablar con ellos y descubrir lo que realmente hacen por la sociedad. Se celebra de manera simultánea en Europa en más de 250 ciudades el último viernes de septiembre, siendo Melilla una de sus sedes.

Como fruto de la organización y gestión de esta actividad por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte se aglutinan en esta obra un total de cincuenta capítulos con cerca de un centenar de autores en cuatro bloques relacionados con: las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Salud y las Ciencias del Deporte.

El primer bloque recopila las investigaciones y experiencias del ámbito educativo. La mayoría se centra en el contexto melillense, para el que se proponen recursos didácticos innovadores, nuevos escenarios de aprendizaje, orientación educativa, diversidad, resultados de estudios diagnósticos (actitudes sexistas, estereotipos de género, inteligencia emocional, sensibilidad intercultural…).

El segundo bloque agrupa las aportaciones del ámbito de las ciencias sociales, de nuevo principalmente de la ciudad de Melilla, aunque también existen contribuciones de otras zonas geográficas. La pobreza infantil, la desigualdad en términos de renta y riqueza, los procesos migratorios, las emociones de los inmigrantes, los prejuicios hacia determinados colectivos, los MENAS son, sin pretender ser exhaustivos, algunos de los tópicos más llamativos.

El bloque de ciencias de la salud ocupa la tercera parte del libro. Estudios sobre la alimentación, los hábitos de vida saludables, el estrés en las víctimas de violencia de género, la vacunación infantil, son en este caso, los temas que mayor interés despiertan entre los investigadores melillenses.

El cuarto y último bloque de la publicación se dedica a las investigaciones sobre las ciencias del deporte. Donde el rendimiento deportivo, los beneficios de la inclusión del ciclismo como contenido de la Educación Física, la condición física orientada a la salud, o la realidad virtual como recuperador psíquico-deportivo son los temas que se han presentado desde este ámbito de conocimiento.