www.melillahoy.es
Imbroda y Quevedo recibieron al presidente de la CHG en el Palacio de la Asamblea
Ampliar
Imbroda y Quevedo recibieron al presidente de la CHG en el Palacio de la Asamblea (Foto: Guerrero)

El Gobierno y la Ciudad suman una inversión de 32,5 millones para mejoras del agua

Se duplicarán equipos de la desaladora para que, aunque se produzcan averías, se garantice el funcionamiento
Ampliar
Se duplicarán equipos de la desaladora para que, aunque se produzcan averías, se garantice el funcionamiento (Foto: Guerrero)

Para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua en Melilla con actuaciones como la ampliación de la planta desalinizadora mediante la construcción del cuarto módulo, cuyas obras empezarán en junio de 2020

viernes 17 de mayo de 2019, 04:00h
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Ciudad Autónoma firmarán un convenio de colaboración para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua potable en la ciudad de Melilla, que supondrá una inversión conjunta de 32,5 millones de euros. El presidente de la CHG, Joaquín Páez, viajó ayer a Melilla para presentar este convenio, en el que afirma que el Estado invertirá 27,5 millones de euros, un 85 % del total, y que otros 4,5 corresponden a la Ciudad Autónoma, que irán a la ampliación, mejora y explotación de la planta desaladora.
Páez informó de que el convenio entre las tres partes será firmado en breve y que las obras de ampliación de esta infraestructura mediante la construcción del cuarto módulo empezarán, “si todo va bien”, en torno a junio de 2020, con un periodo estimado de ejecución de 24 meses, más otros tres meses de prueba.
Joaquín Páez dio cuenta de que se van a llevar a cabo obras de abastecimiento y que se va a establecer una nueva línea eléctrica que va a independizar el ciclo integral del agua y le va a dar seguridad respecto al funcionamiento al resto de la ciudad, con una inversión de 1,5 millones de euros.
“Desde el CHC y MITECO estamos encantados de asegurar la cantidad de agua suficiente para que los ciudadanos de Melilla tengan garantizado el abastecimiento y la calidad, porque esta ampliación de la desaladora va a redundar en la calidad”, dejó claro.
Asimismo, avanzó que va a haber duplicidad de algunos equipos, por lo que, aunque se produzcan averías, siempre va a estar garantizado que la desoladora esté en funcionamiento, y, por lo tanto, el abastecimiento.
Además, explicó que se van a mejorar los filtros para que durante los temporales de levante haya menos posibilidad de que estos filtros interfieran en la producción de agua potable, por los sedimentos que se producían en ocasiones durante de estos temporales y que repercutían negativamente en la producción de agua.
Sobre la integración ambiental de las instalaciones de la desaladora que se va a llevar a cabo, así como al aumento de la eficiencia energética, explicó que con una inversión de 19 millones de euros en esta ampliación se va a dar más cantidad de agua, concretamente 10.000 metros cúbicos más al día, y un aumento de la seguridad de la garantía para todos los melillenses.
Según Páez, la Ciudad Autónoma de Melilla va a aportar 4,5 millones de euros de los 32,5 millones de euros totales del convenio, de los cuales un millón de euros se va a invertir de forma casi inmediata por parte del Ejecutivo local, dado que va condicionado a fondos Feder, mientras que los 3,5 millones de euros restantes los va a abonar a la CHG en un plazo de 25 años, con un sistema de tarifas.

Explotación
Páez también quiso dejar claro que, de cara al 7 de junio, un medio propio del Ministerio, concretamente la empresa pública Tragsa, se hará cargo de la explotación mientras se ultima el trámite burocrático de la licitación.
“Tragsa se va hacer cargo de la subrogación de los trabajadores que están trabajando en el mantenimiento y explotación de la desoladora, por lo tanto no va a haber ningún tipo de repercusión porque haya un cambio en el nombre de la empresa que se está haciendo cargo del mantenimiento y explotación”, subrayó.

De las palabras a los hechos
Además, fruto de la interlocución directa con la Delegación del Gobierno de Melilla y de las conversaciones con la Ciudad Autónoma, se va a ampliar la red de abastecimiento de la ciudad.
“Supone una mejora en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos”, se congratuló Páez, que cifró la inversión en 12 millones de euros y que apuntó que mejorará el abastecimiento de diferentes zonas de la ciudad.
Tal y como puso en valor el presidente de la CHG, el Gobierno en estos últimos 10 meses “ha estado diligente en muchas cosas”, y dado que los fondos europeos tienen fecha límite para el 2023, “los hemos querido movilizar y que esos fondos que están asignados al Estado español redunden en la calidad de vida de los ciudadanos”.
“Se ha hablado mucho de esta ampliación de la desaladora, pero hasta ahora no existía este convenio, que lo va a firmar el MITECO, la CHG y la Ciudad Autónoma”, recalcó para dejar claro que la CHG “está trabajando todos los días en Melilla”.
Así, dio cuenta de la inversión llevada a cabo de 1,2 millones en mejora del mantenimiento del Pantano de las Adelfas, de los cuales 600.000 euros se destinan a vigilancia y seguridad, “para que esté garantizado 24 horas al día durante 365 días al año esa seguridad de unas instalaciones que son vitales para el abastecimiento de los ciudadanos”, dijo.
También se va a aumentar la eficiencia energética, y se está mejorando el bombeo de las aguas superficiales al pantano, indicó.
En cuanto a las obras de saneamiento, la CHG ha invertido 1,4 millones en aumentar la capacidad de bombeo de la Hípica y del Río de Oro, expuso.

Río de Oro
Siguiendo con las actuaciones, el máximo responsable de la CHG aseguró que durante estos meses ha estado en contacto con la Delegación del Gobierno de Melilla y que está ultimando, junto con la Ciudad Autónoma, una actuación para la renaturalización del Río de Oro, con una inversión de 2,4 millones de euros.
“Se nota que no solo hay palabras, hay hechos. El Gobierno Socialista está volcado con la ciudad de Melilla, intentando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó para expresar que están “muy satisfechos y muy orgullosos por realizar este tipo de inversiones que van en beneficio de las personas”.