Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudadanos señala que un “recibo de la luz” no puede suplir al padrón al escolarizar a niños extranjeros

Ayer visitaron el Barrio Constitución y el Colegio de la zona

Luis Escobar, número 3 de la candidatura de Ciudadanos (Cs) a la Asamblea de Melilla, dejó de manifiesto ayer que “un recibo de la luz” o un certificado de Bienestar Social no puede suplir en cualquier caso el padrón a la hora de escolarizar a los niños extranjeros que “supuestamente residen en la ciudad”, porque es lo que se exige a todas las familias melillenses. En declaraciones a la prensa, Escobar señaló que hasta el momento han preferido mantenerse al margen de la polémica suscitada en relación al proceso de escolarización de niños extranjeros que residen en Melilla, porque “creemos que es una irresponsabilidad tratar este tema como arma arrojadiza en campaña electoral, como una piedra más del muro que VOX, CPM y PP están construyendo en medio de la población de Melilla, y no podemos contribuir a esa división de la sociedad”.

Escolarización
La postura de Cs, “al margen de tonterías como las que dijo Miguel Marín (PP) sobre que esto (la escolarización) es para contentar a Mustafa Aberchán”, es que “no es correcto que el PSOE quiera convertir a los directores de los colegios en agentes aduaneros y determinen quién es o no residente, porque no es su cometido”.

Explicó Escobar que la Ley de Educación establece que los niños extranjeros tienen derecho a la educación “si son residentes, pero cómo demostrar esa residencia”, se pregunta. “No hemos encontrado ninguna legislación que diga que un recibo de la luz o un certificado de una prestación de Bienestar Social es una prueba de residencia, porque sólo lo es el padrón, que es algo que debe controlar la Ciudad Autónoma”, dijo.

Escobar señala que, si se tiene que escolarizar a esos niños que se haga, pero el Ministerio “tiene que proveer los espacios para ello, porque no puede meter más niños en las aulas donde no se cabe”. También deja de manifestó que “no se puede dar derechos a unos niños que supuestamente son residentes, quitándole ese derecho a los niños melillenses que sí son residentes; es decir, que no podemos incumplir la Ley del Derecho a la Educación de los niños melillenses por cumplir otra ley sobre aquellos que dicen residir en la ciudad, pero no lo demuestran”.

Considera que “hay que tomar las cosas con tranquilidad, proveer los espacios para atender a estos niños y actuar conforme a la ley”, pero reitera que debe hacerse utilizando el padrón.

Programa Cs
Dijo Escobar que, aunque Melilla no tiene competencias en materia de Educación, desde la Ciudad Autónoma (CAM) “se pueden hacer muchas cosas para combatir la lacra del alto fracaso escolar y el alto desempleo juvenil”. En el tema educativo, Ciudadanos (Cs) ha diseñado un programa de actuación que consta de cuatro ejes principales. El primero, combatir el fracaso escolar con el Ministerio de Educación (MEFP); y el apoyo a las familias para que la educación “no suponga un problema o una merma en la economía familiar”. En tercer lugar, establecer una mayor coordinación con el MEFP en cuanto a ratios, escolarización y construcciones escolares; y el impulso de la universidad como “fuente de conocimiento, I+D+I t fuente de riqueza económica, para atraer talento y estudiantes a Melilla”.

Las propuestas educativas de Ciudadanos Melilla
Cs apuesta “por revisar el convenio de la CAM con el MEFP porque este año se han tirado a la basura medio millón de euros” del plan de formación porque las acciones se pusieron en marcha muy tarde. Proponen que la CAM cofinancie el programa, como hace Ceuta, y hacer posible que las acciones se puedan poner en marcha el 1 de enero y alargarlas hasta diciembre con fondos municipales, mientras llega la aportación estatal.

También apuestan por la gratuidad total en los libros de texto en Primaria y Secundaria, abarcando todo el temario, destinado a este fin el dinero de las becas de 400 euros para Secundaria. Asimismo, proponen un plan de rehabilitación de todos los centros educativos con “un contrato millonario que dure años que permita reparar las deficiencias de toda la red, e incluir otros contratos para mantenimiento, seguridad y limpieza”.

El tercer eje hace referencia a la cesión de terrenos para que el Ministerio pueda construir un nuevo centro de Infantil y Primaria y otro de Secundaria al margen de los ya proyectados, para reducir las altas ratios que padece la ciudad. Luis Escobar adelantó que su grupo apuesta por la construcción de una residencia universitaria “de calidad e impulsar un multicampus universitario con instalaciones donde se puedan instalar otras universidades internacionales, porque se ha comprobado que la internacionalización universitaria es un éxito económico y un revulsivo en las ciudades donde se instala”.

No olvida el programa apostar por “una educación inclusiva en Melilla, trabajando desde pequeños en que no existen dos Melillas como nos quieren hacer entender, sino una de convivencia y paz”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€