Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social promueve un encuentro intergeneracional por el Día de la Biodiversidad

Pedro Pares y el consejero Daniel Ventura
(Autor: Guerrero)

La Consejería de Bienestar Social organiza este miércoles 22 de mayo, con motivo del Día la actividad “Preservando la vida en la Tierra”, un encuentro de acercamiento Intergeneracional entre las personas mayores usuarias de los huertos sociales y unos 200 estudiantes melillenses, basada en la educación ambiental y la transmisión de valores como el respeto, la gratitud, la responsabilidad, la solidaridad, o el amor. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura explicó que con esta iniciativa se pretende “dar respuesta tanto a las necesidades formativas de los estudiantes como promover la solidaridad intergeneracional y movilizar el potencial de las personas mayores a través del medio ambiente y la biodiversidad”.

Afirmó que las relaciones intergeneracionales “aportan importantes beneficios a las personas mayores como, como el poder educar, enseñar, transmitir costumbres culturales, y al mismo tiempo los menores se benefician de estas relaciones recibiendo información, cariño, conservando una identidad cultural, aprendiendo de modelos positivos del pasado”, dijo.

Programación
Por ello, son varios los objetivos que se buscan cumplir en la jornada de este miércoles. Entre ellas, trasmitir el conocimiento sobre el medio ambiente y favorecer su conservación (manejo sostenible del suelo y del agua, identificación de diferentes tipos de cultivos, etc.); promover una toma de conciencia crítica hacia los problemas ambientales como la contaminación del suelo y atmosférica.

Asimismo, desarrollar actuaciones en pro de los valores naturales, sociales y culturales de nuestra tierra; propiciar la comunicación y participación intergeneracional en la prevención y resolución de los problemas ambientales; y fomentar y contribuir al desarrollo sostenible de actividades tradicionales como el reciclaje y la reutilización.

Se apuesta también por mejorar la autoestima de los participantes, aumentar la vitalidad e incrementar el estado de ánimo, integrar en la vida comunitaria y progresar en el respeto mutuo y “seguir aprendiendo”. En concreto se han previsto dos sesiones de Visitas Guiadas que serán impartidas por los usuarios de los Huertos Sociales para Mayores a 200 estudiantes de centros educativos. El primer turno será de 9:30 a 11:00 h y el segundo de 11:00 a 12:30 h.

Preservar la biodiversidad
Indicó, asimismo, que la biodiversidad “hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que habitan en la Tierra y es el fruto de miles de millones de años de evolución” y que la protección de la diversidad biológica “es de vital interés para todos ya que es el pilar que sustenta las civilizaciones y los ecosistemas”.

De hecho, manifestó que la pérdida de esta diversidad biológica “amenaza el futuro de las generaciones venideras y es el resultado de nuestra actividad humana, representando una seria amenaza al desarrollo de todos los seres vivos que habitamos el planeta”. Añadió que “pese a algunos esfuerzos, la pérdida de biodiversidad es consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales o la contaminación, entre otros, y por ello es necesario actuar para impedir que se extinga lo que nos queda”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€