Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL-HISTORIA DEL FÚTBOL DE MELILLA

Benítez Muñoz: “El libro es completísimo, con datos del fútbol local desde sus inicios”

Francisco Benítez Muñoz muestra el libro que ha escrito con José Rodríguez Marín
(Autor: Guerrero)

El próximo lunes, en los salones de la Real Federación Melillense de Fútbol, será presentado, a partir de las 20’00 horas, la segunda edición del Libro ‘Historia y Estadística del Fútbol en Melilla’. El libro es una gran base de datos del fútbol melillense, concretamente desde el año 1912, en el que se recuerda a todos los ex futbolistas que han jugado en la U.D. Melilla, en el Melilla C.F., en el Melilla F.C., Industrial Melilla y Salazones, entre otros equipos, además de informar detalladamente sobre los resultados y clasificaciones de estos clubes en todos estos años.

Francisco Benítez Muñoz informó, en primer lugar, que esta segunda parte de la historia futbolística de Melilla está escrita por dos melillenses, José Rodríguez Marín, que desde hace muchos años reside en Madrid, y por él. “José Rodríguez Marín se ha encargado de las estadísticas, ya que es una persona muy estudiosa en este campo, mientras que un yo soy enamorado de la fotografía y he aportado también muchos datos. Además, hemos tenido una ayuda muy importante de la Federación Melillense de Fútbol, de su presidente Diego Martínez y de la Junta Directiva, así como de la Fundación de la Federación. Lo han aprobado y entre todos nos han subvencionado para poder escribir el libro, que espero sea un éxito y lo lea mucho la gente”.
El expresidente de la U.D. Melilla, Industrial Melilla y Melilla F.C., entre otros, explicó que la publicación de libro ha sido bastante laboriosa. “Hemos estado tres años trabajando en ello, con una labor muy ardua porque José Rodríguez Marín y yo tenemos nuestras obligaciones, y por fin ya lo hemos terminado”.
En este sentido, indicó que se ha recopilado una “importante base de datos”, cambiando además bastantes las fotografías del primer libro, “ya que hemos publicado otras más recientes”.
“Hemos trabajado con la intención de hacerlo lo mejor posible, aunque claro está habrá fallos, pero siempre hay una oportunidad para que salga lo mejor posible y los aficionados lo lean y lo recuerden con cariño”, resalta uno de los dos autores de libro.
De igual modo, afirmó que la intención “es la de ser siempre objetivo en los datos, con una estadística bastante avanzada desde cuando comienza el fútbol aquí en Melilla, y sobre todo para las personas más mayores, a quienes les encantará, así como a los jóvenes que también estén interesados, de forma que puedan estar documentados con todos estos datos (resultados, clasificaciones, alineaciones, etcétera)”.
Benítez Muñoz resaltó también que el libro “es bastante completísimo”, con datos desde los inicios del fútbol hasta esta temporada de la U.D. Melilla. “Hemos aguantado para llegar hasta el final del campeonato, pero no ha podido ser porque lo hemos adelantado un poquito. Estábamos esperando a que el equipo se clasificara para el Play-Off y celebrar la publicación con un posible ascenso. Tenía que salir ya y ojalá podamos publicar otro libro con el ascenso de la U.D. Melilla. Sabemos que los Play-Offs son complicados, pero la oportunidad está ahí para conseguirlo”.
También indicó que el libro está basado principalmente en los equipos de la U.D. Melilla, Melilla C.F., Melilla F.C. e Industrial Melilla entre otros, además de algunos equipos de Regional Preferente. “Es entretenido de leer, sobre todo para los ex futbolistas que quieran ver las temporadas que han jugado en los equipos melillenses de categoría nacional. Está todo bastante detallado”.
Por otro lado, agradeció al presidente de la Federación Melillense de Fútbol, Diego Martínez, y a su Junta Directiva que “nos haya cedido gentilmente el salón de actos para poder presentar el libro sobre la Historia y Estadística del Fútbol en Melilla”. Además, avanzó que tiene previsto regalar algunos ejemplares, “pues todos los que asistirán al acto son amigos y conocidos”.
El ex dirigente del fútbol melillense informa que su próxima obra versará sobre la historia del Industrial Melilla, el equipo al que presidió durante muchos años. “Nunca diré que este es mi último libro, pues me gustaría publicar otro sobre el Industrial Melilla, club por el que han pasado muchos jugadores y del que tengo bastantes fotografías. La mayoría de estos ex futbolistas son melillenses, además de todos aquellos peninsulares que vinieron a hacer el servicio militar. Mantengo el contacto con casi todos y es muy bonito que quede un recuerdo de ese club que hizo muy buenas temporadas, paseando dignamente por la Tercera División, pese a que descendimos en varias ocasiones, pero lográbamos de nuevo el ascenso de categoría. De mi paso por el Industrial estoy muy contento, pues todos fueron alegrías”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€