Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rojas: “Existe la posibilidad de que el PSOE pueda gobernar en solitario llegando a pactos y acuerdos”

La secretaria general del PSOE de Melilla concedió una entrevista a este Periódico

La secretaria general del PSOE de Melilla hace un repaso de sus propuestas para este 26-M resaltando “la posibilidad de que el Partido Socialista pueda gobernar en solitario llegando a pactos y acuerdos con distintas formaciones en función del caso”.

  • ¿Estas elecciones son la oportunidad del PSOE de volver a gobernar en Melilla desde el año 1991?
  • Sí, tengo clarísimo que es una gran oportunidad para Partido Socialista pero no porque yo lo crea sino porque tenemos que coger la encuesta verdadera que salió el 28 de abril en las elecciones generales en la que los melillenses nos eligieron como la segunda opción más votada de la cuidad. Es el momento y es la oportunidad de quitar un Gobierno de casi 20 años de políticas que no nos llevan a ningún sitio.
  • ¿Se podrían volver o repetir los resultados de las elecciones generales?
  • Eso es lo que creo, quiero y pienso que puede ocurrir. Hasta que no veamos que hay en las urnas no se puede descartar ninguna opción. Llevo cuatro años preparándome para ser presidenta, conozco muy bien el Ayuntamiento, el funcionamiento de todo, este es mi momento y creo que es la oportunidad que tiene el PSOE de volver a gobernar esta ciudad.

“Mi compromiso es que no voy a ser presidenta más de ocho años”

  • ¿Qué le supondría ser la primera presidenta de Melilla?
  • Es una responsabilidad grande. A todo el mundo le digo que ideológicamente podemos pensar diferente, pero ofrezco trabajo, constancia, honradez y un amor enorme por esta ciudad. No necesito la política para vivir porque vivo de mi trabajo como profesora universitaria y esto lo he hecho porque quiero cambiar las cosas y esta ciudad. Además, mi compromiso es que no voy a ser presidenta más de ocho años, creo que en cuatro años no da tiempo a hacer muchas cosas, pero no es conveniente que esté la misma persona más de ocho años porque se crean redes clientelares y ese afán por el sillón.
  • Todo hace prever que no habrá mayoría absoluta. ¿Con quién pactaría el PSOE y con quien no?
  • Mi idea es la de gobernar en solitario y si se repiten los resultados de las elecciones generales existe la posibilidad de que el PSOE pueda gobernar en solitario llegando a pactos y acuerdos con distintas formaciones en función del caso. Lo que vengo diciendo estos días son dos cosas: el cordón sanitario se lo pongo a VOX, nunca gobernaría con VOX y el segundo, en mi Gobierno no puede haber personas que tengan un proceso judicial abierto.
  • Ha dejado claro que no pactaría con VOX, ¿tampoco con Coalición por Melilla?
  • Repito, me quiero sentar con todo el mundo, me voy a sentar con todo el mundo a hablar y mis dos cordones sanitarios son: no entraría en mi Gobierno personas con un proceso judicial abierto y desde luego, no entraría nadie de VOX evidentemente.
  • ¿Pero podría pactar con el PP para garantizar la estabilidad política de Melilla?
  • Repito lo mismo, mi idea es gobernar en solitario y llegar a acuerdos puntuales por el bien de la ciudadanía con los diferentes partidos políticos.
  • ¿Pensó en arrojar la toalla cuando Pedro Sánchez fue descabalgado del PSOE?
  • Desde el 2011 que entré en este partido he sido siempre muy fiel a todos los secretarios generales tanto en el ámbito local como en el nacional. Entré con Alfredo Pérez Rubalcaba, que hemos sentido estos días mucho su fallecimiento, y luego cuando llegó Pedro Sánchez se forjó una amistad personal que continua hasta hoy día y cuando ocurrió aquel famoso uno de octubre decidí apoyar el proyecto de Pedro Sánchez si se presentaba. Se presentó y en algún momento pensé que mi proyecto iría unido al proyecto de Sánchez, pero siempre fiel a la persona que hubiera salido. Si hubiera salido Susana Díaz o Patxi López mi lealtad al partido está por encima de muchas cosas.
  • Desde fuera del partido da la impresión de que hay una división interna por la elección de Pedro Sánchez o Susana Díaz, ¿es real esta división, los susanistas no están en primera línea en Melilla?
  • Claro que están, eso pasó, las primarias fueron duras, pero siempre tiendo a sacar lo positivo de todo. Fueron duras porque nosotros hacemos primarias, hay partidos que son elecciones a dedo y que nunca van a tener este conflicto porque todo el mundo se calla. Los conflictos hay que hablarlos, gestionarlos, fueron unas primarias duras, pero me siento muy orgullosa de un partido en el que los militantes elegimos. En Melilla no hay más que verlo, el que va en mi lista número dos, Mohamed Mohamed Mohand, estaba en la plataforma de Susana Díaz junto con otra persona, tengo a dos personas que estaban en la de Patxi López, esa división no es real para nada.
  • Hace unos días se produjo la detención del número 10 de sus listas que ya renunció, ¿cree que este hecho puede afectar al PSOE?
  • De todo se saca lo positivo y la gente ha percibido la actuación rápida del PSOE. El Partido Socialista es un partido que da la cara, no me escondo, la misma tarde di una rueda de prensa y justo antes de que esta persona saliera en libertad con cargos, esa misma mañana decidió renunciar a la lista electoral. De lo negativo se saca lo positivo, otros partidos no pueden decir lo mismo porque llevan imputados y con procesos judiciales en sus listas. Nosotros actuamos con mucha rapidez ante estas actuaciones porque lo pensamos así y porque tenemos un código ético muy estricto y que cumplimos al cien por cien.
  • ¿Qué le parece la salida de Amin Azmani después de más de 20 años en el PSOE para formar el nuevo partido Adelante Melilla?
  • No voy a opinar, es una decisión particular que ha decidido libremente tomar.
  • ¿Por qué no ha venido Pedro Sánchez en esta ocasión?
  • Pedro Sánchez tenía cerrada la visita a Melilla los primeros días de campaña, se imagina el plan de un secretario general que además es presidente del Gobierno, pero tuvimos la desgracia de que ocurrió el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba y Sánchez estaba en Rumanía, tuvo que volver porque el estado de salud de Alfredo era muy malo y en esos cuatro días estaba planificada la visita a Melilla. Ha faltado a otros sitios, pero vendrá como presidente.
  • Aún así le muestra su apoyo a través de las redes sociales, ¿habla con él, sobre qué?
  • Frecuentemente, habló con él prácticamente una vez en semana, depende de las circunstancias, si está de viaje o en el extranjero. Me pregunta por alguna actuación del Gobierno, algo que afectaría a Melilla, me pregunta cómo vamos. La relación es muy estrecha, no es solo el secretario general y el presidente del Gobierno sino mi amigo. Si soy presidenta de Melilla va a ser muy beneficiosa para la ciudad porque tengo el hilo directo con la Delegación del Gobierno, presidencia del Gobierno y Gobierno central.
  • ¿Mejoraría la vida de los ciudadanos?
  • Por supuesto, hay una cosa que todos estos días llevo repitiendo y quiero que quede claro, si soy presidenta voy a serlo para todos y para todas. Me va a dar igual si perteneces a un partido o a otro, si soy presidenta y hubiera ganado el PP a nivel nacional y Delegación del Gobierno tuviera a alguien al frente del PP, hubiera colaborado igual porque mi objetivo es Melilla.

“No he visto absolutamente nada que quiera hacer Imbroda con Melilla, votar al PP es votar a VOX”

  • ¿Cuál es el problema más urgente que solucionaría como presidenta?
  • Hemos dividido el programa en doce ejes, pero lo primero que tenemos que hacer es un Gobierno transparente, abrir los cajones, ver lo que hay y empezar a gestionar de forma participativa, con la ciudadanía, partidos y sindicatos. La economía es clave porque Melilla tiene mucho futuro, pero tiene que cambiar de políticas, hay que crear empleo, pequeñas industrias como había anteriormente. Hacer un plan de dinamización urgente del centro, convertir Melilla en una ciudad universitaria y de turismo, convertir la ciudad en un ejemplo de transición ecológica porque tenemos viento, sol y muchas posibilidades de mejora, pero con los valores propios del PSOE que son la perspectiva de género, igualdad, solidaridad y la convivencia porque nos preocupa muchísimo lo que está pasando por los diferentes mensajes de los partidos con el empeño de separarnos.
  • ¿Cómo estima que se está desarrollando la campaña electoral?
  • Llevamos toda la campaña electoral escuchando el mismo mensaje por parte del señor Imbroda y no he visto absolutamente nada que quiera hacer con Melilla, no conozco sus medidas programáticas. Solo he escuchado otra vez ampliación del Puerto y todo lo que llevamos de campaña con el mensaje que harta a la ciudadanía de que todo lo que no sea votar al PP es votar a CpM. No le conozco proyectos para la ciudad y que tenga claro la ciudadanía que votar al PP es votar a VOX porque no he escuchado a Imbroda ninguna crítica hacia VOX cuando Juan Vivas, presidente de Ceuta, ha declarado que no piensa pactar con VOX.
  • ¿Último mensaje para los melillenses?
  • Para este 26 de mayo, pido a la gente que salga a votar porque el 28 de abril teníamos claro que en nuestro país teníamos que votar entre un modelo de España o de otra. El modelo de España que quería era de progreso, derechos, libertades que es la que ha salido. Ahora ocurre igual, el domingo hay que elegir entre dos Melillas: una estancada que es la que representa el Partido Popular o una Melilla de progreso y mucho futuro que es la que representa el PSOE. Igual que hicimos en las generales que aumentó mucho el nivel participación, tenemos que hacer lo mismo, salir a la calle a votar libremente. Como secretaria general del PSOE y candidata a la Presidencia pido el voto para el PSOE de Melilla porque represento el progreso para esta ciudad.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€