Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación contará con 15.000 euros para este proyecto gracias a la Consejería de Salud Pública

Adomel lleva a cabo el primer programa para el bienestar de gatos callejeros por el método CES

La consejera Paz Velázquez y Laura Benavent de Adomel

La Asociación Adomel está llevando a cabo en la ciudad el primer programa para el bienestar de gatos callejeros por el método C.E.S a través de un convenio con la Consejería de Salud Pública de 15.000 euros. El objetivo de este proyecto es capturar a los felinos y trasladarlos a la clínica veterinaria donde serán sometidos a un estudio y tras él, serán esterilizados. Pasado el periodo de recuperación, serán devueltos a su colonia con una marca en la oreja y vacunados contra la rabia. La consejera de Salud Publica, Paz Velázquez, explicó que han diseñado un programa para el bienestar de los gatos de la calle y la salud pública de los ciudadanos.

Durante los últimos años, remarcó que la asociación Adopciones Melilla (Adomel) ha trabajado de forma altruista para mejorar las condiciones de vida de los gatos callejeros costeándoselo “con sus propios medios e invirtiendo su tiempo libre en ayudar a las colonias de gatos callejeros”.

Primer programa piloto
Por ello, anunció que el primer programa para el bienestar de los animales callejeros ya se está llevando a cabo por Adomel con un convenio de 15.000 euros hasta finales del 2019. Velázquez se comprometió a que el próximo año Adomel reciba una subvención nominativa en los presupuestos.

Laura Benavent, presidenta de Adomel, dio las gracias a la consejera por poder llevar a cabo el método C.E.S: la captura de los gatos forma segura y generando el mínimo estrés al animal, esterilización evitando la reproducción desmesurada y la suelta reincorporándolos a las colonias tras exploración veterinaria.

En este asunto, expuso que se hará un seguimiento durante un mes o dos meses sobre cuántos gatos hay en esa colonia, si hay alguno nuevo o si hay menos camadas. “Hay gatos que son de la calle y otros caseros que han sido abandonados o perdidos, al entrar uno nuevo en la colonia se vería si tiene chip”, comentó.

En cuanto a si estos gatos se podrían adoptar, respondió que sí porque hay gatos que se notan que son domésticos y las crías que tuviesen después del protocolo se buscaría una casa de acogida hasta encontrar una adopción. “Con esta iniciativa y los recursos se podrá ampliar las colonias, las ayudas, el pienso, las jaulas y serán muchos más los gatos adoptados”, destacó Benavent.

Convenios del Gobierno
La consejera recordó el convenio con el Colegio de Veterinarios de Melilla para sufragar la vacuna antirrábica a todos los melillenses que tengan mascotas ya que “en Marruecos la rabia es endémica”.

Además, de un convenio con la Protectora de Animales porque en la próxima legislatura se construirá en una nueva ubicación con nuevas instalaciones.
“Que no vengan otros partidos políticos a prometer cuestiones que ya se están trabajando o cosas que ya están en marcha, nosotros ofrecemos realidades, no promesas”, concluyó Velázquez.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€