Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Curso de fontanería, entre las nuevas propuestas formativas dirigidas a la inserción laboral de mujeres

Foto de familia de las alumnas, con los monitores y la viceconsejera
(Autor: Guerrero)

La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, entregó ayer los diplomas a las 63 alumnas que han finalizado con éxito los cursos de formación y capacitación prelaboral que se han desarrollado en los últimos meses, entre los que se encuentra el de mantenimiento de edificios. Moreno anunció que en septiembre se pondrán en marcha cuatro nuevas acciones formativas, entre las que se incluye, como novedad, un curso de albañilería. Según la viceconsejera, ayer se entregaron los diplomas a las mujeres que han participado en 4 acciones formativas encaminadas a su inserción sociolaboral.

Cursos
El primero de los cursos han sido el de competencias básicas en matemáticas y lengua “para que no fuera el tradicional de alfabetización”. Las 15 alumnas, que han tomado parte en este programa formativo de 600 horas de duración, recibieron un certificado profesional, un reconocimiento que “va a redundar en que puedan integrarse mejor en la sociedad”.

El segundo, de 150 horas, ha sido el de alfabetización digital “donde han adquirido nociones para utilizar desde el procesador de textos a enviar correos, también a utilizar internet como herramienta para la búsqueda activa de empleo”. Asimismo se ha incidido en la prevención, para que puedan controlar que sus hijos navegan con seguridad por la red.

Las dos acciones formativas restantes han estado enfocadas a la inserción sociolaboral, como el curso de mantenimiento de edificios de 472 horas “que es un clásico en la Viceconsejería porque además los conocimientos que puedan adquirir en los fundamentos de mantenimiento, limpieza, organización, protección contra incendios o prevención de riesgos laborales, les serán útiles de cara al mercado laboral, al tiempo que estamos paliando estereotipos de profesiones tradicionalmente masculinizadas”.

La última acción ha sido el curso de atención a personas con discapacidad, de 772 horas. “A las alumnas se las ha formado para atender de manera óptima a personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, y también para orientar a las familias”, indicó.

En concreto, ayer recibieron el diploma 63 alumnas y 43 de ellas además un certificado de profesionalidad. “Estos cursos, con un coste de sesenta mil euros y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, tienen la finalidad de fomentar una mejor inserción de la mujer en la sociedad y darles herramientas para incorporarse al mercado laboral”, indicó Isabel Moreno.

En septiembre, nuevas ofertas formativas
Adelantó Isabel Moreno que este verano se abrirá el plazo de inscripción en la nueva oferta formativa que se pretende poner en marcha en septiembre para un total de 60 alumnas. Cada curso contará con 15 plazas. Dejó de manifiesto que estas acciones formativas tendrán una clara orientación laboral, incluyendo tanto horas teóricas como prácticas.

Se impartirá un curso de Operaciones básicas de cocina, de 470 horas de duración (160 prácticas). El segundo lleva por título Actividad de auxiliares de Comercio, de 330 horas (80 prácticas). Como novedad se incluye el curso de operaciones de fontanería y calefacción con el “que volvemos a romper estereotipos”. Tendrán una duración de 660 horas (50% prácticas). El cuarto será el de Operaciones Básicas de Revestimiento Ligeros Técnicos en Construcción, de 370 horas (80 de ellas, prácticas). Estos cursos también serán cofinanciados.

En resumen, lo que “perseguimos es la mejor incorporación e integración de la mujer en la sociedad y en el mercado laboral, dotándolas de las herramientas, habilidades y recursos necesarios para estos fines”.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€