Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, crónica de un encuentro

La historia de dos supervivientes de Annual (I parte) en Melilla

Antonio León Illescas

Hace casi cien años dos jóvenes soldados, Hermenegildo Cabús Mota y Antonio León Illescas se despedían en Melilla después de haber esquivado a la muerte durante las trágicas jornadas del verano de 1921. Ambos se hallaban en África cumpliendo el servicio militar. Hermenegildo era natural de Bell lloch d`Urgell (Lérida) y Antonio de Villafranca (Córdoba). Aquí se conocieron y juntos lograron sobrevivir a tan cruel desatino.
Ya no se volvieron a ver más, cada cual tomó las riendas de su vida pero a buen seguro que nunca se olvidaron. Pasaron los años y las inquietudes de Jaume y Eloy los nietos de ambos les impulsaron a buscar en foros información sobre supervivientes de Annual; nombre que a día de hoy aún produce dolor.

En 2007 logran encontrarse en redes sociales con gran alegría y asombro por ambas partes. Los abuelos siempre guardaron el recuerdo de su compañero de cautiverio. En más de una ocasión comentaron a sus hijos ¿qué habría sido de Antonio? ¿qué tal estaría Hermenegildo?
Este es a grandes rasgos el inicio de lo que en estos días acontece en nuestra ciudad.

Tras doce años de mantener contacto sin llegar a conocerse personalmente, en estos días y teniendo como testigo a Melilla las familias de Hermenegildo Cabús Mota y de Antonio León Illescas se han encontrado en la misma ciudad donde éstos se despidieron y vieron por ultima vez. El lugar elegido, con buen criterio, el Parque Hernández.

Tres generaciones de estas familias conocerán la ciudad de la mano de la historiadora Mª Elena Fernández Díaz. También y gracias a nuestras autoridades militares han visitado las Salas Históricas de Artillería, Caballería y de los GFRI en la Base Alfonso XIII.

Mucha emoción en sus miradas sobre todo en Salvador Cabús quien hizo el Servicio Militar en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 5 con sede en Segangan.”Sentí gran deseo por volver aquí y revivir aquellos tiempos. ¡Hay visto hecho realidad su sueño!.”, manifestó al llegar a la ciudad.

Hoy viernes 24 van a ser recibidos por el Comandante General, José Miguel de los Santos Granados. A continuación se desplazarán al cementerio de la Purísima Concepción, donde tendrán la oportunidad de descubrir la impronta militar en nuestro camposanto, tan relacionada con los hechos de armas vividos por sus familiares.

Tienen previsto también trasladarse a Nador y a la zona de Annual.

Las personas que han asumido un poco las organización de este evento nos comentan su agradecimiento a la Asociación de Estudios Melillenses y al Club Scorpio de Aventuras por su inestimable ayuda y colaboración. Será en los salones de esta última entidad donde el día 25 a las 19:00 horas, todo el que desee acudir podrá conocer a los familiares de Hermenegildo Cabús Mota y de Antonio León Illescas. El acto será presentado y moderado por las historiadoras Mª Elena Fernández Díaz e Isabel Mª Migallón Aguilar.

Estamos seguros que se llevarán un grato recuerdo de su paso por esta ciudad, en la que un día de octubre de 1921 dos jóvenes soldados de Caballería y Artillería que habían logrado conservar la vida, se decían ADIÓS para siempre. Próximamente contaremos cómo fue ese encuentro tan esperado por ambas partes y sus impresiones tras las visitas a los lugares antes citados

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€