Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La AECC comienza su campaña para concienciar a los melillenses sobre los peligros del cáncer de piel

Autoridades locales junto con voluntarias de la AECC Melilla en la mesa informativa

El buen tiempo empieza a ser más frecuente, y se empieza a ver a más ciudadanos tomando el sol en las distintas playas melillenses. Es por eso, y coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha Contra el Melanoma cuando la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) comienza su campaña de concienciación y prevención contra el cáncer de piel.

La presidenta de la AECC Melilla, Ana Rodríguez, en compañía con la consejera de Presidencia y Salud Pública, paz Velázquez, inaugura, un año más, la campaña que lleva a cabo la asociación de prevención y concienciación acerca del cáncer de piel, ‘Más vale prevenir que curar’.

Campaña de prevención
La Plaza Menéndez Pelayo comenzó, ayer, a llenarse de melillenses portando gorras, gafas de sol y pulseras de la AECC de Melilla. La mesa informativa, disponible para la ciudadanía durante lo que queda de mayo, repartía unos dípticos en los que se daban consejos y pautas para evitar padecer un melanoma.
“Son folletos fáciles de memorizar, que tienen entre sus caras diferentes consejos para evitar sufrir un cáncer de piel”, aseguró la presidenta de la asociación.
En este sentido, la consejera intervino y añadió que “si se percibe que un lunar ha cambiado de color, textura, forma, etc., hay que ir al médico”.

Revisión dermatológica
En este sentido, además de recordar que durante este mes se estará informando y repartiendo obsequios que fomentan la protección y la fotoprotección, la presidenta de la asociación agradeció la colaboración de la Consejería de Salud Pública, ya que “gracias a ellos, podemos llevar a cabo un año más una de las actividades de prevención y concienciación que más éxito tuvo el pasado año. El primer fin de semana de junio, un dermatólogo estará en las distintas playas de la Ciudad, como la de Los Cárabos y la Hípica”.
La presidenta de AECC Melilla explicó que el sanitario atenderá gratuitamente a todos los ciudadanos que quieran comprobar sus distintos lunares o manchas para saber si son peligrosas, es decir, si son un melanoma, o por el contrario no suponen un peligro.
“Recordemos, que la piel tiene memoria y que prevenir siempre, no solo en la playa, sino en el deporte y las actividades cotidianas en la que se esté expuesto al sol”, recordó Ana Rodríguez.

Una ayuda de la Consejería para continuar con la lucha

La presidenta de la Asociación española Contra el Cáncer (AECC) Melilla. Ana Rodríguez, adelantó a los medios de comunicación, en las declaraciones de ayer, que “ya se ha firmado el convenio de la subvención nominativa con la Consejería de Presidencia y Salud Pública”. “Esta ayuda sirve tanto para ayudar a los pacientes oncológicos, como para realizar distintas campañas de prevención. Entre ellas la de mama, que no sabemos cómo seguir hacia delante con ella, porque en la carrera hay gran participación, sin embargo no tenemos la misma respuesta a la hora de hacerse una mamografía”, explicó.
Asimismo, Rodríguez apuntó que “también se financian los pisos de acogida que tenemos en Málaga, que son dos, con capacidad para seis personas cada uno de ellos, en frente del Carlos Haya y que en el año 2018 ha atendido a 171 usuarios, suponiendo un ocupación mensual media del 71.25%. Por lo que mantenemos que el dinero es de todos y debe ser gastado de la manera más adecuada”, indicó la melillense. Finalmente, la presidenta de AECC aseguró que se sigue con la campaña de prevención de cáncer de pulmón. “Se han hecho dos cursos para dejar de fumar en la que han participado unas 60 personas, consiguiendo resultados positivos del 80. Asimismo, informó que después del Ramadán se hará la tradicional Cuestación, en la que en el 2018 se recaudó 200.000 euros para la investigación.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€