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El objetivo es reconstruir el muro, apuntalar las zonas laterales y eliminar entre uno y dos metros de tierra que hay en la zona para quitarle peso y mejorar las condiciones de estabilidad
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El objetivo es reconstruir el muro, apuntalar las zonas laterales y eliminar entre uno y dos metros de tierra que hay en la zona para quitarle peso y mejorar las condiciones de estabilidad (Foto: Guerrero)

La Ciudad empieza las obras de emergencia para arreglar el muro de la Carretera de la Alcazaba

Quevedo descarta que el derrumbe sea por el nuevo parque y confía que en 10 días se pueda reabrir al tráfico, al menos uno de los carriles

sábado 25 de mayo de 2019, 04:00h
La Ciudad Autónoma inició ayer las obras declaradas de emergencia para reparar el muro de la Carretera de la Alcazaba, a la altura de Ronda Compañía de Mar, que el pasado sábado sufrió un derrumbe parcial sin daños personales. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, calculó que en unos diez días podría reabrirse al tráfico esta carretera, al menos en uno de sus dos carriles, el más exterior, y si todo va bien, se pueda recuperar la normalidad en la zona el próximo mes.
Quevedo, a preguntas de los periodistas, explicó que el Consejo de Gobierno declaró la emergencia de estas obras en una reunión extraordinaria celebrada el pasado miércoles, en la que también se acordó que tanto su departamento como la Consejería de Fomento puedan realizar las actuaciones necesarias para reparar los desperfectos en este muro.
El objetivo es reconstruirlo, apuntalar las zonas laterales y eliminar entre uno y dos metros de tierra que hay en la zona del muro para quitarle peso y mejorar las condiciones de estabilidad.
Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Ferrovial Agromán, que ayer empezó a trabajar en la zona. La Ciudad Autónoma también ha contratado a un ingeniero director de las obras y a un arquitecto técnico como coordinador de seguridad.
Quevedo descartó que las obras que se han acometido para construir el nuevo parque infantil en Ronda Compañía de Mar hayan causado este derrumbe, y lo atribuyó a que dicho muro no tiene coeficiente de seguridad al ser de piedra decorativa su cara exterior, mientras que en la interior había piedras sueltas y apiladas desde hace 40 años y sin las condiciones de seguridad adecuadas.
En las obras que se han empezado se van a mejorar las condiciones del muro.