Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Casi un millón de euros para “la mejor” temporada de playas, que se extenderá hasta el 15 de octubre

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla destinará 970.000 euros para poner a punto todas las playas en esta temporada, que ha empezado ya, y que en palabras del consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, será “la mejor” y contará con dos nuevas banderas azules que se suman a la que ya tenía la ciudad. En rueda de prensa, Quevedo explicó que de los 970.000 euros que aportan entre su consejería y la de Seguridad Ciudadana para habilitar todos los servicios necesarios para el disfrute de las playas, que es aproximadamente el mismo presupuesto del año pasado, 110.000 corresponden a nuevas inversiones.

Se trata, dijo, de un coste “perfectamente asumible” dado el gran uso que los ciudadanos dan a las playas de Melilla durante toda la temporada de playas, y que este año, en vez de terminar el 30 de septiembre, se prolongará hasta el 15 de octubre por el buen tiempo que suele hacer y la cantidad de personas que quieren seguir disfrutando de ellas.
Una de las mejoras de este año es la compra de 150 metros más de pasarelas articuladas de hormigón, que se suman a los 800 metros que fueron adquiridos el año pasado, y que permitirá que las playas de Melilla cuenten con 1.432 metros en total de pasarelas de este tipo, ya que desde este año ya no habrá ninguna de madera. Además, la Ciudad Autónoma también ha adquirido nuevas duchas para la Ensenada de los Galápagos, una nueva silla para personas con discapacidad, un módulo de tres aseos para la Playa de San Lorenzo, seis aseos individuales, de los cuales cuatro son químicos para las playas abiertas de la zona norte y dos estarán conectados a la red en Galápagos.
Entre las nuevas adquisiciones también hay un mástil, 50 carteles informativos, 200 sombrillas completas (esparto, armazón y mástiles), una ducha adaptada para la Ensenada de los Galápagos, dos lava pies para Cárabos y Galápagos, y el equipamiento de la playa para perros, como duchas, vallas y carteles.

Servicios fijos
Las playas de Melilla contarán con los servicios fijos habituales cada verano, lo que permite que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas de una manera “igualitaria” y de forma gratuita, con especial atención a usuarios con discapacidad, a los que se les ofrece elementos como muletas y sillas anfibias para que puedan darse un baño si lo desean, y sombrillas especiales de color azul reservadas a este colectivo.
Entre esos servicios, Medio Ambiente desembolsará 131.000 euros para los terrestres, en los que volverá a ofrecer un mantenimiento de duchas y lava pies, una limpieza de orillas a cargo de un equipo de diez personas, así como la instalación de todo el mobiliario.
A ello se suman los 50.600 euros de los servicios marítimos, que comprenden la instalación de redes, boyas y señalizaciones, así como la limpieza marítima a cargo de una embarcación para evitar la llegada de residuos a la orilla, y los 260.000 euros de la limpieza diaria de la arena desde las 6.30 horas.
Además, Medio Ambiente destina 94.000 euros para la limpieza y conserjería de los aseos y 24.500 euros para el Plan Playa Para Todos, mientras que Seguridad Ciudadana aporta 284.000 euros para el servicio de Salvamento y Socorrismo, y otros 15.000 euros del servicio de vigilancia de la Ensenada de los Galápagos, donde también se instalará un puesto de ATS en el exterior por la concesión de la bandera azul.

Proyecto en Aguadú
Quevedo animó a todo el mundo a que aproveche esta temporada de playas, que en próximos años podría contar con una mejor accesibilidad en la playa de Aguadú gracias a un proyecto de casi 300.000 euros en el que está trabajando la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente para que pueda ser usada por más personas y no solo por “los bañistas más jóvenes y valientes”.

Completo equipamiento

En total, además del kilómetro y medio de pasarelas, la Ciudad Autónoma habilitará mil sombrillas, ocho torretas con rampa para los socorristas adquiridas el año pasado, nueve sillas anfibias, ocho andadores, 16 muletas para discapacitados, 26 aseos, seis almacenes y 272 contenedores, de los cuales 216 son para residuos orgánicos y 14 son puntos limpios para fomentar el reciclaje de vidrio, cartón y envases.
También se instalarán 200 carteles, así como 28 duchas, 33 lava pies, 13 mástiles para banderas y 400 hamacas, lo que supone, según el consejero, un equipamiento “bastante potente” que permitirá que los melillenses disfruten de la temporada de playas, que este año contará, por primera vez, con una zona para perros en Horcas Coloradas, que estará terminada en la primera quincena de junio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€