Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Aladdin

Director: Guy Ritchie. Intérpretes: Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott
Creo que todos conocemos el libro “Las mil y una noches”, bien por haberlo leído o por haber oído hablar de él. El original, es una recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio. El núcleo de estas historias es un libro persa llamado “Hazâr afsâna” (Mil leyendas). Se supone que el compilador y traductor al árabe fue el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, que le dio el nombre de “Alf Layla” (Mil noches), hacia el año 850, aunque hay quien fija su origen en la India La historia principal sobre Scheherezade se supone fue agregada en el siglo XIV para servir de marco narrativo.
Su actual nombre, “Alf Layla wa-Layla” (literalmente “Mil noches y una noche”), parece ser que se le dio en la Edad Media, expresando la idea de un número transfinito, ya que 1000 representa la infinidad conceptual entre los grupos matemáticos árabes. ç“Las mil y una noches” se tradujo por primera vez, al francés, en 1704. Su gran éxito en Occidente no llegó hasta el siglo XIX, época de grandes expediciones e investigaciones geográficas y de culturas exóticas. Fue traducida al español por Vicente Blasco Ibáñez y los arabistas Juan Vernet y Rafael Cansinos Asséns, entre otros.

Aunque el contenido de las historias no se considera apto para menores, se han adaptado muchas veces para niños y adolescentes relatos como “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, “Simbad el marino” y “Aladino y la lámpara maravillosa”, en los que predominan las aventuras y la fantasía. El que ahora nos ocupa, Aladdín, es una adaptación en acción real del clásico animado de Disney estrenado en 1992 y ganador del Oscar.

Aladdín (Mena Masud) es un ladronzuelo que sobrevive en las calles de Agrabah, aunque su mayor deseo es poder dejar esa clase de vida. Al otro lado de la ciudad la Princesa Jasmine (Naomi Scott), hija del Sultán, también tiene sus sueños: desea conocer la vida que hay más allá de los muros de palacio y aprovechar su título para servir mejor al pueblo de Agrabah, pero su protector padre y Dalia (Nasim Pedrad), su doncella, la vigilan continuamente. El Sultán (Navid Negahban) quiere encontrar un buen marido para su hija, mientras que Jafar (Marwan Kenzari), su consejero y poderoso hechicero, urde un plan para hacerse con el trono.

Jasmine consigue salir del palacio disfrazada de plebeya. Aladdín la rescata cuando visita el mercado y se ve envuelta en un alboroto, quedando prendado de su belleza, aunque desconoce su verdadera identidad. Después de que Jasmine regresa a palacio, Aladdín se ve atrapado en el malvado plan de Jafar cayendo en sus manos una lámpara que resulta ser mágica y, accidentalmente, evoca al Genio (Will Smith) que está dentro. El Genio concede a Aladdín su deseo de convertirse en alguien digno del amor de Jasmine y del respeto del Sultán.

El Príncipe Alí. Aladdín y el Genio se hacen amigos y Jasmine sucumbe a sus encantos. Juntos se embarcarán en una peligrosa y apasionante aventura que pondrá a prueba la fe en sí mismos y en el amor que sienten el uno por el otro. El director Guy Ritchie nació en Hatfield, Hertfordshire (Inglaterra) en 1968. Hasta los 15 años asistió a la Stanbridge Earls School, centro especializado en dislexia.

Comenzó en el mundo del cine escribiendo y dirigiendo el cortometraje "The Hard Case” (1995). Su primer largometraje fue la comedia negra "Lock & Stock" (1998), que ganó el premio del público en los BAFTA de 1999. También ha escrito y dirigido “Snatch. Cerdos y diamantes" (2000), “Revolver” (2005), ambas comedia negra, y el thriller "RocknRolla" (2008). En 2009, dirigió el éxito de taquilla "Sherlock Holmes" y su secuela, "Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes 2)" (2011). En 2015 escribió, produjo y dirigió la adaptación para el cine de la serie de televisión "Operación U.N.C.L.E.", y en 2017 escribió, produjo y dirigió "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur". Ritchie ha dirigido anuncios publicitarios para marcas como Nike, Heineken y Beats, y videos musicales para la cantante Madonna, con la que se casó en el 2000.

Su trabajo se caracteriza por realizar tomas en las que detiene la imagen para hacer, seguidamente, un acercamiento rápido a los personajes. El guión de Aladdín lo han escrito John August y Guy Ritchie, respetando la esencia de la película anterior en una versión actualizada, para ofrecer al público algo nuevo sin mermar lo que tanto había gustado. El viaje de autodescubrimiento de Aladdín es la columna vertebral de la historia.

August ha escrito el guión de películas como "Go", "Frankenweenie", "La novia cadáver", "Charlie y la fábrica de chocolate" y para las dos "Los Ángeles de Charlie". En 2004, recibió una nominación al BAFTA por "Big Fish" y escribió el libreto para la versión musical de Broadway. En 2006, fue nominado al GRAMMY por la letra de "Wonka's Welcome Song”.

Su serie de novelas para niños de entre 8 y 12 años, "Arlo Finch", se ha publicado en trece idiomas y la tercera entrega de la trilogía, "El reino de las sombras", saldrá a la venta en febrero de 2020. El rodaje de Aladdín se ha realizado en Longcross Studios y Arborfield Studios en el Reino Unido y en localizaciones de Jordania.

La responsabilidad de crear Agrabah, una ciudad comercial portuaria en la Ruta de la Seda, recayó en la diseñadora de producción Gemma Jackson, premiada con un Emmy por su trabajo en "Juego de tronos".

Jackson, que siempre le ha fascinado Oriente Medio y Persia, ha vertido en Agrabah una vibrante gama de colores, culturas y sonidos. Sus diseños se inspiraron en dibujos marroquíes y en la arquitectura persa y turca, incorporando elementos de la cultura árabe.

El gigantesco set de Agrabah se construyó en los Estudios Longcross, ocupando una extensión de dos campos de futbol. Todas las estructuras, desde los muros rosas de Marrakech, el patio y los puestos del mercado, hasta los callejones estrechos y los tejados, se diseñaron expresamente para rodar los números musicales "One Jump Ahead" y "Prince Ali”. El set de Agrabah también se utilizó para la cabalgata a las puertas del palacio del Sultán, donde se desarrolla el número musical "Prince Ali". Para la secuencia "One Jump Ahead", que tiene lugar en las calles de Agrabah, el director de fotografía Alan Stewart conectó una cámara GoPro a la cintura de Mena Masud para capturar imágenes desde el punto de vista de Aladdín mientras corre y salta por los estrechos callejones y tejados. Esta secuencia se rodó a cámara lenta y rápida para que l a acción resultara fresca y nueva. Los paisajes desérticos pertenecen a Wadi Rum y Wadi Disi, en Jordania. El diseñador de vestuario Michael Wilkinson, nominado al Oscar, ha vestido a los actores conforme con la etnia de los personajes y al área geográfica de la que provienen. Wilkinson visitó África, Oriente Medio, Turquía y Pakistán en busca de telas y tejidos de colores hermosos y opulentos.

Los trajes de Jasmine están inspirados en el sur de Asia (sedas, estampados de cachemir, abalorios y bordados) como homenaje a su difunta madre, que provenía del reino de Shehrabad. Naomi Scott nació en el sur de Asia, la conexión entre el personaje y su propia herencia cultural tuvo mucha importancia para ella.

El mayor desafío para Wilkinson fue diseñar para el personaje del Genio, creado por ordenador en una parte de la película. Quería rendir homenaje a Will Smith con un vestuario ajustado a su personalidad, pero también debía ser algo reconocible para el público. Trabajando con Smith, decidieron que el personaje fuera muy caprichoso de manera que, cada vez que aparece, está haciendo modificaciones o justes a su atuendo.

Una historia pura fantasía como Aladdín, exigía la tecnología más avanzada en efectos visuales. De ello se ha encargado Industrial Light & Magic, bajo la supervisión de Chas Jarrett. En la película hay animación de personajes, extensiones de set, entornos digitales y simulaciones de efectos. Las escenas en la Cueva de las Maravillas se crearon mediante una combinación de sets físicos y efectos visuales especiales. La alfombra mágica se construyó sobre una plataforma hidráulica de seis ejes. Personajes como el Genio azul, Abu el mono, Iago el loro y Rajah el tigre, se realizaron íntegramente con efectos visuales.

Por último, pero no menos importante ya que se trata de un musical, queda comentar su banda sonora. En la película de 1992, era de Alan Menken, ganador de ocho Premios Oscar, y de los letristas ganadores del Oscar Howard Ashman y Tim Rice. Era perfecta, pero Ritchie quería que sonaran más contemporánea, tanto en las letras como en la música. Las canciones de la película de animación se adaptaron a la música del mundo árabe, con florituras de jazz. Los nuevos arreglos de Menken incorporan elementos pop y dan prueba del talento musical de Will Smith. “Principe Alí”, el principal número de la película con baile y canción, se adaptó para que reflejara la personalidad del actor.

Han colaborado con Parker los letristas Benj Pasek & Justin Paul, premiados con el Oscar, el GRAMMY, el Tony y el Globo de Oro, conocidos por su trabajo en películas como "Dear Evan Hansen", "La ciudad de las estrellas (La La Land)" y "El gran showman”.
“Speechless", interpretada por Jasmine, es una nueva canción original escrita por Menken, Pasek y Paul. La coreografía, diseñada por Jamal Sims, también es bastante contemporánea. Tanto "Prince Ali" como "Friend Like Me" cuentan con movimientos de break dance. En los créditos finales podemos oir la voz de Aitana, finalista en la novena edición de Operación Triunfo, interpretando la canción “Un mundo ideal”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€