Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los interventores y apoderados velan para que no ocurran incidencias en la jornada electoral

Algunos interventores llevando a cabo su labor en la jornada electoral

La mayoría de los partidos políticos que concurrieron ayer a las elecciones municipales tenían en cada colegio y mesa electoral a interventores y apoderados, que velan para que no ocurran incidencias en la jornada electoral. Algunas de sus funciones son mantener el orden de las mesas y atender a los melillenses para que ejerzan su voto. Todas las formaciones contaron con estas figuras, el Partido Popular contó con 400 interventores y apoderados para el desarrollo de las urnas, del PSOE fueron 200, de Adelante Melilla unos 52 y de Ciudadanos unos 45.

Uno de los apoderados del Partido Popular en el IES Miguel Fernández, Antonio Aguilar Ruiz, explicó a este Diario que su papel está en “controlar” que la jornada electoral “vaya perfectamente”. Además de que las mesas estén constituidas a tiempo, que no hay ningún tipo de problema, ayudar a los presidentes de las mesas “que son las personas fundamentales en este proceso y a los ciudadanos para que tengan más facilidades a la hora de ejercer el voto libre con todo tipo de garantías”.

Interventor y apoderado
En cuanto a la diferencia entre interventor y apoderado, expuso que “el interventor está interviniendo en la mesa directamente, ayudando al presidente, facilitando datos, es una labor más ejecutiva” y el apoderado lo que hace es “organizar que todo lo que hay dentro del colegio vaya bien y apoyar a los interventores”.

Sobre las incidencias, Aguilar destacó que “como los censos ya no están puestos en las puertas hay personas que no saben dónde votan”. También, “algunos roces debido al paso de las horas y de la tensión entre los componentes de diferentes partidos aunque todo se subsana con ganas”.

El apoderado del PP indicó que en el escrutinio de votos cada uno intenta “hacer valer el peso del partido”, por ello, intentan “ejercer con responsabilidad que ese voto vaya donde realmente ha elegido el ciudadano”. “Siempre se impone el sentido común y la responsabilidad que tenemos es grande”, concluyó.

En cuanto a la jornada, resaltó que “se hace larga porque son muchas horas, la comida, los compañeros, mucha gente, el día espectacular que te hace ver que te gustaría estar en la playa, pero lo hacemos por nuestro partido y por Melilla”.

Otra de las apoderadas del PSOE, indicó que su papel en la jornada electoral es “ayudar en lo que haga falta, atender a los ciudadanos que no saben dónde votar, además de que no falten papeletas en las cabinas, que no haya ningún problema ni ningún movimiento extraño”. Asimismo, destacó que intentan ayudar a los interventores de las mesas.

Blanca Santos, apoderada de Ciudadanos Melilla, señaló que empiezan el día con la constitución de la mesa, hacen que la jornada se desarrolle “bien”, que haya siempre papeletas de la formación, atienden a la gente y velan “porque el recuento de los votos se haga de la manera más correcta posible, y vemos que cada voto se vaya contabilizando”.

Sobre la diferencia entre inter y apoderados, explicó que los apoderados velan por el transcurso de la jornada electoral y el interventor está en la mesa, tiene acceso del censo, ve que la persona que vota está censada en esa mesa y tienen “voz y voto” a la hora de poner quejas.

En cuanto a la jornada, destacó que es “muy larga y más hoy que se tiene previsto que se empiecen a contar los votos de las elecciones europeas”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€