Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP, dispuesto a hablar con Cs y Vox, dice que le corresponde “mover ficha” al tener la mayoría de escaños

Imbroda sacó pecho de que el PP ha ganado las tres elecciones que se han celebrado en Melilla en cuestión de cuatro semanas: las generales, las autonómicas y las europeas

El PP de Melilla mostró anoche su disposición a hablar con Vox y Ciudadanos (Cs) para sumar entre las tres fuerzas políticas la mayoría de 13 diputados en la Asamblea regional, y considera que, al haber ganado las elecciones con 10 diputados, le corresponde “mover ficha dentro del tablero político que se presenta”. En su primera valoración tras los resultados de las elecciones autonómicas del 26M, el presidente y cabeza de lista del PP de Melilla, Juan José Imbroda, afirmó que su partido va a intentar mantener “unas conversaciones, no antinaturales, políticamente hablando”.
“Lo natural es que hablemos con Cs y Vox”, apuntó Imbroda, que dijo no saber “cómo estarán los demás” partidos sobre su disposición a dialogar y llegar a pactos. No obstante, insistió en que al PP le corresponde llevar la iniciativa porque “para eso es la fuerza más votada y la que tiene más escaños”.
De hecho, recordó que los otros cuatro partidos que han obtenido representación parlamentaria en la Asamblea de Melilla suman 15 diputados, mientras que el PP en solitario acumula 10.
También puso en valor que el centro derecha tiene mayoría de escaños y de votos en Melilla tras la jornada electoral, de ahí que advirtiera de que, una vez que se conocen los resultados del 26M, “se puede salir del tiesto quien quiera, pero mezclar cosas dispares y heterogéneas conducirán a engañar al electorado”.
Aunque no concretó a quién dirigía ese mensaje, todo apunta a que Imbroda podría estar refiriéndose a Cs, que con su único diputado, pese a bajar a la mitad y perder la posibilidad de formar grupo parlamentario propio, podría ser determinante dando la llave del Gobierno al tripartito PP (10)-Vox (2)-Cs (1), o Coalición por Melilla (CPM) (8), PSOE (4) y Cs (1).
El líder popular señaló que su partido, como primera fuerza política en Melilla, hablará “con quien haga falta”, pero con dos condiciones: “que sea un partido constitucional y que quiera el modelo de sociedad que el PP defiende”.
También se rindió a la evidencia al reconocer que para gobernar Melilla van a necesitar “un poquito más de conversación” al verse obligados a pactar con otras fuerzas para llegar a la mayoría en la Asamblea que el PP logró en solitario y de manera holgada en 2003, 2007 y 2011. “Se abren otras posibilidades, como en la península y muchos sitios”, apuntó para hacer ver que lo ocurrido con la división del voto del centro derecha no es exclusivo de Melilla.
“A ver qué pasa con las conversaciones que podamos mantener y si realmente hay predisposición por parte de quienes deben tenerla para poder hablar. De todo se puede hablar, siempre que sea importante y bueno para los intereses de Melilla”, aseveró Imbroda antes de instar a descansar para, a partir de hoy, “sentarse, reflexionar y ver las posibilidades de poder hablar y de poder hacer cosas en un próximo Gobierno de la ciudad”.

La subida de CPM
Imbroda admitió que CPM “ha estado muy fuerte” en estas elecciones, algo que no ha pillado por sorpresa al PP. De hecho, recordó que los populares ya lo habían venido advirtiendo en la campaña.
“No nos creían, pero ya decíamos que CPM iba a subir bastante y ha subido mucho, llegando a 8 escaños. Es la primera vez que ascienden a tanto”, comentó para admitir que eso “ha trastocado” al PP. Sobre el PSOE, señaló que aunque también ha subido un diputado, “se mantiene más o menos como estaba”.
Sobre el PP, dejó claro que no ha bajado tanto pese a perder dos escaños, ya solo ha sacado 707 votos menos que en las elecciones de 2015. “Otros, por muchos menos [votos], tienen más [escaños]”, lo que atribuyó al reparto de la Ley D’Hont.
En cualquier caso, tampoco quiso quejarse porque “estas son las reglas que hay” y sacó pecho de que su partido ha ganado las tres elecciones que se han celebrado en Melilla en cuestión de cuatro semanas: las generales, las autonómicas y las europeas. “Posiblemente tengamos a la sociedad mal acostumbrada”, comentó Imbroda antes de agregar: “Muchas veces para eso está el PP, para intentar sacar las castañas del fuego y siempre hemos estado ahí”.

Agradecimientos
Imbroda estuvo respaldado en su comparecencia por el resto de candidatos y un buen número de afiliados y simpatizantes, en cuyas caras y aplausos se podían ver reflejadas la tristeza, la decepción y la preocupación. Algunos de ellos no pudieron contener las lágrimas, sabedores de que esta vez, el Gobierno de Melilla no está en manos del PP pese a la victoria.
El líder popular también dio las gracias a sus compañeros de partido por el trabajo desarrollado durante una campaña “buena, la mejor” en estas elecciones, en la que se ha hablado de gestión, críticas y propuestas y que, lejos de ser “la clásica campaña dentro de la democracia”, que es la que se hace en otros lugares, en Melilla “no se puede hacer” y es necesario realizar otro tipo de campaña que “no se puede hacer en otros lados”.
Imbroda también destacó el trabajo realizado por la militancia popular en la jornada del 26M como apoderados e interventores, pese a la dificultad en los colegios de los barrios periféricos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€