Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM presenta 13 quejas ante el JEZ y una denuncia por prevaricación contra la Policía Local

Dunia Almansouri, número 3 de CPM

La número 3 de la candidatura de CPM, Dunia Almansouri, confirmó ayer que en el transcurso de la jornada electoral presentaron un total de trece reclamaciones ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) por distintas situaciones que tuvieron lugar en distintos colegios electorales; así como una denuncia por un presunto delito de prevaricación contra la Policía local por el cierre “de forma arbitraria y unilateral” de un colegio. Tras dejar de manifiesto el reconocimiento de CPM a los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por realizar “una labor encomiable en una ciudad tan pequeña como Melilla”, denuncia que “una de las situaciones que hemos vivido en el IES Rusadir ha desembocado en una denuncia por presunto delito electoral por parte de algunos miembros de la Policía Local y la persona que les daba órdenes”.

Quejas
Asegura que estos agentes “estuvieron durante toda la jornada electoral no solo obstaculizando la labor de los apoderados de CPM, sino que incluso se llegó a amenazar a alguno de expulsarlo del colegio electoral, además de impedirnos nuestra labor de apoderados hasta el punto de que no llegaban a reconocer que éramos representantes de una candidatura, sino que éramos particulares”.

Se dio el caso de que los agentes llegaron a tomar la filiación de estos apoderados de CPM, “algo que no es de recibo, porque no había ninguna situación que invitara a ello”, razón por la que los cepemistas presentaron dos reclamaciones ante la Junta Electoral, la primera por la mañana y la segunda por la tarde “porque la situación estaba pasando de castaño oscuro”.

Almansouri indica, tal como recoge la denuncia interpuesta, que esta forma de actuar “venía por órdenes recibidas”, y que se habían dado instrucciones de “identificar a los apoderados de CPM y esto forma parte de una estrategia de la Consejería de Seguridad Ciudadana de intentar, de alguna forma, coaccionar y amedrentar a los apoderados” cepemistas.

Califica estas situaciones de “muy graves, porque no se puede, de ninguna manera, coaccionar de ninguna manera el ejercicio libre de representación democrática y hemos presentado, además de la queja ante la Junta Electoral, una denuncia por presunto delito electoral”. Asegura la número 3 de la candidatura de CPM que en ocasiones se dio “trato humillante e intimidatorio”, tal como recoge otra de las reclamaciones interpuestas.

Considera “una actuación desmedida” que, por parte de Delegación del Gobierno en materia de seguridad, que incluyera la presencia de furgones de la policía en el patio de algunos colegios, “algo que resulta chocante en un Estado de Derecho porque puede hacer sentirse molestos a los ciudadanos”. Indica, al respecto, que “debe haber un despliegue adecuado para mantener el control del normal desarrollo de las votaciones, pero no para llegar a ese extremo porque algunos colegios parecían un estado de sitio”.

En resumen, entiende que “hubo un estado de nerviosismo exagerado que impedía el correcto desarrollo de la jornada electoral, y había ciudadanos que se llegaron a sentir intimidados porque les decían incluso que no podían hablar en tamazight”.

Impugnación
Almansouri, a preguntas de los periodistas, negó que vayan a impugnar las elecciones como ocurrió hace cuatro años porque “no hay motivos”, pero sí que están a la espera de la reclamación presentada por el “cierre prematuro de una mesa del colegio León Solá” porque se determinó que, dado que hubo retrasos en su constitución, se alargase las votaciones hasta las ocho y media de la tarde.

Pero “la Policía local decidió cerrar las puertas dejando a gente en la calle” de ahí que demanden que la Junta Electoral debe “reabrir esa mesa durante media hora para que aquellos electores que se quedaron sin poder votar, puedan hacerlo”.

Dice que se les “cercenó este derecho por una decisión arbitraria además de unilateral, y se podría plantear que esto fuera un delito de prevaricación porque alguien a la fuerza, aprovechando su estatus de superioridad haya tomado una decisión contraria al derecho y la participación”.

Resultados históricos y pactos
Aseguró que en CPM “estamos muy contentos con los resultados, que han sido histórico, porque hemos incrementado notablemente nuestros votantes con respecto a 2015, y ahora toca la segunda fase, la de intentar conformar un gobierno”. Almansouri afirmó que “es prematuro” hablar ahora de posibles pactos con PP, PSOE o Ciudadanos, y es que “aún no nos hemos planteado ningún escenario, primero porque como dijo nuestro presidente, vamos a intentar gobernar siguiendo el mandato que nos han dado los ciudadanos”.

También respondió a Imbroda y su invitación a VOX y Ciudadanos de hablar para evitar “pactos antinaturales”, asegurando la cepemista que en “política hablar de pactos antinatura es contraproducente, porque el sistema que tenemos es una democracia parlamentaria y son los representantes del pueblo los que dicen quién gobierna”.

CPM con 8 diputados y casi 10.500 votos, “que es un incremento importante, no tenemos problemas en pactar siempre y cuando las fuerzas políticas quieran dar un cambio a la ciudad”. “El presidente en funciones quiere dar continuidad a la nefasta política que ha llevado a Melilla a la situación que está y ahora corresponde a los partidos mover ficha y decidir si quieren mantener el actual gobierno o quieren un cambio y un giro de 180 grados a la situación actual de la ciudad”, indicó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€