Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una modernizada aplicación móvil para acceder al Solucionario de la PAU/Selectividad

Presentación del nuevo Solucionario y la aplicación móvil
(Autor: Guerrero)

Los estudiantes melillenses de Bachillerato contarán un año más, como viene ocurriendo desde 2004, con una herramienta con la que prepararse para la selectividad: el Solucionario a las Pruebas de Acceso a la Universidad que incluye las pruebas que se realizaron en los últimos años en la Universidad de Granada. Se ha editado en papel, se puede bajar de la nube a través del código QR, en la web de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y también se pueden instalar una de las dos aplicaciones móviles que este año permiten incluso inscribirse en la PAU, consultar notas y realizar la preinscripción. El consejero de Educación, Antonio Miranda, recordó ayer que el primer Solucionario de Selectividad se presentó en 2004 y que a lo largo de los años no ha hecho sino crecer en contenidos y mejorar. Agradeció a todos los profesores melillenses que participan en su confección, que buscan dar a los estudiantes una herramienta con la que poder practicar el examen de acceso a la universidad.

Al Solucionario le acompaña también el concurso para premiar a la mejor nota de selectividad de Melilla. El alumno que obtenga la nota más alta recibirá tres mil euros, mientras que la primera y segunda mejor nota de cada instituto recibirá una ayuda económica de 1.200 y 800 euros respectivamente.

Una ayuda
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica, Juan Antonio Marmolejo, agradeció a la Consejería de Educación la trayectoria de ayuda y colaboración que ha mantenido tradicionalmente con el mundo universitario a pesar de que la Ciudad Autónoma no tiene competencias en este campo. En este caso concreto con el Solucionario, que se ha convertido en una herramienta de primer nivel para los estudiantes de bachillerato que se enfrentan a la PREBAU o prueba de acceso a la universidad, la antigua Selectividad.

El director del proyecto, Joaquín Arana, explicó que este año se han editado cien ejemplares en papel del Solucionario, así como 120 carteles con el código QR que con cualquier aplicación puede escanearse y de esta forma la persona interesada se podrá descargar el documento en PDF.

Servicios
Buscando además la mayor accesibilidad este año, además de la página web de la Facultad, se han mejorado las dos aplicaciones que se pueden instalar tanto en teléfonos móviles como en tabletas, una para Android (“EBAU Melilla) y otra para Apple (IOS “PAU Melilla). Presentan importantes novedades, como por ejemplo permitirte inscribirse para participar en la PAU (el plazo se cierra el día 4). La UGR facilita en ese momento los cuatro dígitos que el alumno después puede utilizar, también a través de la aplicación, para conocer sus notas.

Otra de sus nuevas funcionalidades es que se incluye un listado de colegios mayores, como son el de Granada, Sevilla y Málaga, a los que se incorporan este año Almería y Córdoba. Asimismo, pueden hacer, a través de estas aplicaciones, la preinscripción en la carrera que deseen cursar.

El profesor Antonio Cerdá, uno de los coordinadores del proyecto, agradeció a la Consejería su apoyo y mostró el deseo de que esta colaboración pueda mantenerse en el tiempo. Cerdá explicó, en relación a la PAU, los cambios que se han producido en la prueba y que afectan a las asignaturas específicas y las que deben solicitarse para subir nota. Toda esa información se incluye tanto en el Solucionario como en la web de la Facultad y de la propia Universidad de Granada.

A mediados de junio se publicarán las listas de las guarderías
El consejero de Educación, Antonio Miranda, anunció que sobre el 14 o 15 de junio se espera poder publicar las listas con los alumnos admitidos en las escuelas infantiles para el próximo curso escolar. Se incluirán también las listas de espera y las de excluidos. Indicó que el pasado año recibieron 778 solicitudes y que en esta ocasión la cifra es muy similar. Para el curso 2019/2020 se van a oferta 195 plazas de los centros concertados más 220 de los centros públicos, sin contabilizar las de continuidad. Espera que, con una ampliación de plaza de las escuelas públicas, y contabilizando las 60 plazas que se subvencionan en el Centro de María Inmaculada, el próximo curso la oferta llegue a las 800 plazas de guarderías.

A la pregunta de si este verano abrirán las guarderías, recordó que hace cuatro años se hizo una prueba piloto con la Guardería Infanta Leonor, pero sólo se cubrieron 30 plazas. Considera que es necesario ofrecer este servicio pensando en los padres que no tienen con quién dejar a sus hijos en los meses estivales mientras trabajan, por eso indica que se planteará a los centros la posibilidad de que puedan abrir este año.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€