Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CAM anuncia la apertura de una convocatoria de ayudas para la conservación de edificios

El consejero de Fomento en funciones, Javier González

La Consejería de Fomento anuncia que se ha abierto el plazo, hasta el 18 de junio, para acogerse a la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de obras de conservación, seguridad de utilización y accesibilidad tanto de viviendas particulares como de comunidades de propietarios y locales comerciales de la ciudad. El presupuesto previsto en principio es de 700.000 euros, de los que 157.000 los aporta el Ministerio de fomento, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018/2021.Las solicitudes se deben presentar el Emvismesa. El consejero de Fomento en funciones, Javier González, explicó que la novedad de esta convocatoria es que está abierta a toda la ciudad. Explicó que serán subvencionables aquellas obras destinadas a la conservación de edificios, con trabajos como cimentación, estructuras, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas, medianerías y otros elementos comunes, identificadas como necesarias en el IEE o Informe técnico.

Condiciones
También se subvencionarán obras de mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad como los trabajos de instalación y/o renovación de ascensores para adaptación a la normativa vigente, instalación de rampas, salvaescaleras u otros dispositivos de accesibilidad; instalación de elementos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, la instalación de domótica para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad, etc. Las actuaciones deberán venir especificadas en el informe técnico que acompañará a la petición.

En relación la cuantía de la subvención a conceder, indicó que la ayuda general a una comunidad de vecinos será del 50% del coste subvencionable, se incluirán ayudas complementarias a las viviendas particulares de un 35 % del coste subvencionable, cuando los ingresos sean inferiores a 3 veces el IPREM. De hecho “hay ciudadanos que pueden llegar al 85% del valor de la obra subvencionable”.

En obras de accesibilidad si los residentes son personas discapacitadas o mayores de 65 años, la ayuda máxima por vivienda se podrá elevar en este caso, en 1.500 euros más, con cargo a los presupuestos de la CAM. En cualquier caso, se establecen una serie de límites, que el caso de obras de conservación será de tres mil euros por vivienda y 30 euros el metro cuadrado en el caso de un local comercial, y dos mil euros adicionales y 20 euros el metro cuadrado si la actuación es en zona BIC (Bien Interés Cultural).

En el caso de las obras de accesibilidad o conjuntas de accesibilidad y conservación, el límite será de ocho mil euros por vivienda y 80 euros el metro cuadrado de local comercial: 14.000 euros por vivienda en que resida una persona con discapacidad; y 17.000 euros por vivienda en la que resida una persona con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual igual o superior al 33 por 100 o discapacidad física igual o superior al 65 por 100.

Solicitudes
El consejero en funciones señaló que se subvencionarán los costes de las obras, los honorarios de los profesionales intervinientes, redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios. No se incluirán impuestos, tasas o tributos para el cálculo de la subvención del Ministerio.

Los solicitantes deben cumplir una serie de condiciones. Así, el edificio debe contar con el Informe de Evaluación del Edificio; con acuerdo de la Comunidad de Propietarios; y un proyecto o una memoria redactada por técnico competente. El edificio debe ser anterior a 1996, aunque se contemplan excepciones. Plazo para ejecutar las obras, 12 meses. No se admiten solicitudes de obras finalizadas ni comenzadas antes de julio de 2018. El 70 por 100 de la superficie, excluido el bajo, debe tener uso residencial. El 50 por 100 de las viviendas debe constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios. Al menos el 50 por 100 de los propietarios debe estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Las solicitudes se deben presentar en Emvismesa
Las solicitudes, antes del 18 de junio, se deben presentar en Emvismesa. Aseguró Javier González que la Ciudad Autónoma podría subir la cuantía de su aportación a este acuerdo “si el número de peticiones que cumplen las condiciones es mucho mayor a la prevista”. En ese caso, se aumentaría esa partida en las dos próximas anualidades.

Todas las características de este programa se pueden consultar en las bases publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€