Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs ve más probable pactar gobiernos con PP pero se abre a hacerlo con los líderes del PSOE que renieguen de Sánchez

El secretario general de Ciudadanos, José Villegas, ha afirmado este martes que "lo normal" tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo es que su partido llegue a acuerdos con el PP para gobernar en comunidades y municipios, pero también se ha abierto a posibles pactos con candidatos socialistas que "renieguen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha explicado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la primera reunión del comité nacional de negociación para la formación de gobiernos autonómicos y locales, un órgano en el que se decidirá qué posición adopta Cs en Melilla, donde su único diputado Eduardo Castro tiene la llave del Gobierno, ya que puede decantar la balanza por el bloque de centro derecha (PP con 10 escaños y Vox con 2) o de izquierdas (CPM con 8 diputados y PSOE con 4), ya que cada bloque suma 12 diputados y por tanto necesitan uno más para la mayoría absoluta. El secretario general de Ciudadanos, José Villegas, ha dicho que por ahora no se han iniciado conversaciones en ningún territorio.

Según ha podido saber MELILLA HOY, el coordinador y único diputado de Cs, Eduardo de Castro, tenía previsto desplazarse a Madrid a inicios de esta semana. Este martes hemos intentado hablar con el parlamentares del partido naranja pero nos comunicaron que no lo hará hasta que Cs en Madrid dé las pautas. No obstante, José Villegas ha avanzada que en cada comunidad autónoma y en los municipios más importantes se crearán comités territoriales que llevarán a cabo las negociaciones "de forma coordinada" con el comité nacional, por lo que supone que Melilla será uno de los territorios que creará este comité.

Villegas ha manifestado que el objetivo de Ciudadanos en esta "nueva era" es que se apliquen políticas nuevas en los futuros gobiernos basadas en los programas electorales de la formación naranja. Fundamentalmente, las relativas a "la bajada de impuestos, la regeneración democrática, la unión y la igualdad de los españoles y la protección de las familias".

El secretario general de Ciudadanos considera que la mejor forma de que se apliquen esas medidas es formando parte de los futuros gobiernos. Sin embargo, ha aclarado que tampoco excluye "apoyar gobiernos desde fuera" en algunos municipios o comunidades. En este punto, Eduardo de Castro no desechó la opción de que Cs en Melilla se quedara en la oposición.

Socialistas que apoyen aplicar el 155 en Cataluña
Villegas ha recordado que en campaña Ciudadanos dijo que sería "muy difícil" alcanzar pactos postelectorales con "el PSOE de Sánchez", ha señalado que habrá que ver si en algún sitio "hay alguien que reniegue de las políticas de Sánchez, de los pactos con separatistas y populistas" –en alusión a Podemos– "y que crea que es hora de aplicar el (artículo) 155 (de la Constitución) en Cataluña".
"Si hubiera alguien en algún sitio, ahora mismo no lo vemos, también se podría hablar. Pero lo normal es que lleguemos a acuerdos con el PP", ha afirmado. En este momento ven "complicado" alcanzar pactos con el PSOE porque "Sánchez gobierna el PSOE y el PSOE es Sánchez hoy en día", según ha recalcado.

El dirigente 'naranja' ha dicho que no pretenden pedir una "inmolación" a los candidatos socialistas que aspiren a pactar con Cs. Simplemente, "cuando tengamos un acuerdo, vamos a pedir que haya una coherencia" con esos principios de "unión e igualdad de todos los españoles", ha agregado. En su opinión, "lo lógico" es que el apoyo a esos principios y el rechazo a los pactos con Podemos y con las formaciones independentistas quede plasmado por escrito en el mismo acuerdo de gobierno que firmarían las dos partes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€