Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La consejera de Cultura recuerda que hay una oficina de información en la primera planta del Mercado Central

Fadela Mohatar anima a vecinos y comerciantes a que se impliquen con la revitalización del Rastro

La consejera de Cultura en funciones en el local 111 de la primera planta del Mercado Central

La Consejera de Cultura en funciones, Fadela Mohatar, animó ayer a los vecinos y comerciantes del Rastro para que se impliquen en el proyecto de revitalización, regeneración y dinamización del barrio, un proyecto de la Ciudad Autónoma que lleva más de un año en marcha. Asimismo, recordó que hay una oficina de información en el local 111, primera planta del Mercado Central, para atender a los ciudadanos y explicarles todos los detalles sobre este plan. Mohatar resaltó que diez informadores están trabajando en la zona del Rastro para concienciar a los melillenses sobre los beneficios de esta rehabilitación del barrio. La consejera de Cultura en funciones, Fadela Mohatar, realizó ayer un repaso sobre las distintas gestiones que está llevando a cabo la Ciudad en el proyecto integral de dinamización del barrio patrimonial del Rastro, que en base a “esa reconstrucción histórica” se rebautizó como el barrio de las lenguas.

Asimismo, recordó que se trata de un trabajo de más de un año ya que en este plan de regeneración del Rastro se integran todas las Consejerías aunque se coordina desde Cultura ya que está “en coherencia” con los planes europeos y la agenda cultural de 2020 en la que el futuro de los barrios solo puede hacerse “desde la visión de la participación ciudadana”.

Oficina del Mercado Central
Mohatar apuntó que en el local 111 de la primera planta del Mercado Central hace dos meses se abrió una oficina de información y de coordinación del barrio del Rastro donde se atienden a vecinos, comerciantes y personas interesadas en conocer la actuación.

En los meses anteriores, la consejera expuso que han mantenido reuniones con más de 150 comerciantes, 200 vecinos explicándoles cuál es el proyecto del barrio.
“Queremos que se ilusionen porque la finalidad es convertir el barrio del Rastro en un barrio de referencia turístico-cultural con más de 50 edificios patrimoniales, la mezquita, sinagoga centenaria, el primer barrio judío y el primero barro hebreo de la ciudad”, explicó.

En este sentido, sostuvo que es un barrio “que nos cuesta trabajo por su complejidad y por la venta ambulante que llevamos 20 años para acabar con este problema porque es una práctica habitual complicada”.

Diez informadores
Cultura explica que esta actuación nace para aplicar “innovación, creatividad y dar ideas”. Hace una semana propusieron a Medio Ambiente llevar a cabo un proyecto piloto y desde el jueves hay 10 personas por las calles del Rastro, 9 informadores y un licenciado en Medio Ambiente, para informar a comerciantes y explicarles el tema de los residuos. Gracias a ello, comentan que la gente ha empezado a utilizar los contenedores del cartón.

Se tratan de chicos jóvenes de la zona del Rastro que conocen “la idiosincrasia de la gente” e intentan concienciar a los vecinos con el tema de Medio Ambiente.

La consejera destacó que están empezando a concienciar a los vecinos de la importancia de tener las calles limpias. “Trabajamos con os usuarios para ver cómo de limpio puede quedar el Rastro si colaboran”, dijo.

Mohatar subrayó que con este proyecto la mezquita central va a lucir “impresionante” dentro de pocas semanas y los comercios “están contentos” porque se le va a sustituir la cartelería por una patrimonial y toldos acordes con la estética.

Sobre la venta ambulante, expuso que han logrado que el pescado se quite de la milla de oro, calle García Cabrelles con los edificios patrimoniales, y seguirán trabajando con la recuperación de la fuente del bombillo. Los comerciantes cercanos reciben asesoramiento y se les está facilitando información con las ayudas de Promesa además de las de la revitalización de edificios con 700.000 euros.

La consejera aseguró que les darán “una gerencia asistida” a los comerciantes y se trata de un trabajo “positivo” para que las personas del Rastro “sean cómplices”.

Melilla, sede del Festival Intercultural y de rutas turísticas
En otro orden de cosas, Fadela Mohatar también recordó el proyecto ‘Youhood’ para estudiantes de Erasmus+ por el que la Consejería de Cultura ha recibido un presupuesto de 40.000 euros. Este programa de arte urbano contará con la participación de artistas de la ciudad más ocho personas de Roma y otros ocho participantes de Rotterdam.

Además, la consejera de Cultura señaló que han recibido 47.000 euros del proyecto Cosme para que Melilla sea la sede de dos rutas turísticas y culturales con el sur de España.

Otro de los proyectos que resaltó Mohatar será el Festival Intercultural que propondrá la Ciudad de Melilla y que se diseñará “en base a nuestro patrimonio mediterráneo para hacerlo en este 2019”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€