Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ex jefe de Policía Antonio Baena recibe el título de Zapador de Honor 2019

Baena recibe el reconocimiento de Ingenieros
(Autor: Guerrero)

El acuartelamiento Capitán Arenas acogió ayer el desarrollo del acto de celebración de San Fernando, patrón del Cuerpo General de Ingenieros, en el que se impuso el título de Zapador de Honor a Antonio Baena, ex jefe de Policía de Melilla. En su discurso, el coronel José Ricardo García Cervera, jefe del RING N.º 8, afirmó que todo el esfuerzo físico e intelectual desarrollado a lo largo de este intenso último año no hubiera sido posible sin “el espíritu de servicio de los Ingenieros”. La parada militar con motivo de la festividad de San Fernando, patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, Especialidades Fundamentales Ingenieros y Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (Especialidades Fundamentales de Construcción y Telecomunicaciones y Electrónica de las Escalas Superior y Técnica) se desarrolló en el patio de Armas del Acuartelamiento "Capitán Arenas".

Durante el acto, que presidió el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, se nombró Zapador de Honor a Antonio Baena, quien durante once años fuera jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, "por su especial vinculación y cariño con la Unidad".

En el transcurso de la ceremonia castrense se impusieron distintas condecoraciones y se entregaron los premios del Arma.

Asimismo, durante el acto, se despidieron de la enseña nacional, por su pase a la reserva, el coronel del Arma de Ingenieros Enrique José Catalinas Aracil; el suboficial Mayor del Arma de Ingenieros, José Ángel Herrero de Vega; y el suboficial Mayor del Cuerpo Músicas Militares, Sigfrido Usina Machí.

Alocución
El coronel José Ricardo García Cervera, jefe del RING N.º 8, ofreció un discurso en el que resaltó que “las Unidades de Ingenieros y Transmisiones este año nos hemos dedicado a trabajar”.
“Hemos llevado a cabo un trabajo técnico y especializado que, por lo tanto, nos ha exigido una dirección técnica, una mano de obra especializada y el manejo de unos materiales especiales; pero todo este esfuerzo físico e intelectual no hubiera sido posible sin el espíritu de sacrificio y el espíritu de servicio que nos caracteriza a los Ingenieros”.

Historia
En su discurso, recordó la historia del Regimiento, que nació en 1904. Su hoja de servicio “está repleta de hechos de armas, por su participación en la Guerra de Marruecos, en las operaciones de pacificación posteriores y la Guerra Civil donde recibe la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar. A esto hay que sumar otros hechos, como labores de socorro a la ciudadanía en catástrofes, la instalación y mantenimiento de la alambrada perimetral para controlar epidemias en los años 70. Como consecuencia de todo ello, en 2013 la Asamblea de Melilla concedió la Medalla de Oro de la Ciudad al Regimiento de Ingenieros.

No olvidó recordar que desde hace más de 200 años el cuerpo de Ingenieros tiene a San Fernando como patrón que es "guía y ejemplo"; un rey santo que unificó las coronas de Castilla y León, que realizó importantes conquistas en tierras del Al-Andalus como Sevilla y Córdoba, creó las universidades de Salamanca y Valladolid e impuso el castellano como idioma oficial en sus reinos.

Desfile
Acto seguido se desarrolló el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se entonó el siempre emotivo cántico de la Muerte no es el final. Tras las salvas, la interpretación del himno de Ingenieros, se dio paso al desfile de la fuerza presente con el que se cerró el acto de celebración.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€