Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP se impone en 59 de las 87 mesas del 26M, pero CPM le gana terreno fuera de la periferia

Votos obtenidos por los partidos en los 23 colegios electorales (Azul: diferencia a favor de PP; Verde: a favor de CPM; Rojo: a favor de PSOE)
(Autor: CUADRO DE ELABORACIÓN PROPIA CON DATOS DE LA JUNTA ELECTORAL)

Un análisis pormenorizado del escrutinio de las elecciones autonómicas del pasado domingo permite observar que, pese al descenso de votos del PP respecto a la cita con las urnas de 2015, este partido sigue siendo el más fuerte en gran parte de Melilla al lograr la victoria en 59 de las 87 mesas electorales. Como es habitual, se le resistieron los barrios periféricos, que siguen siendo el feudo indiscutible de Coalición por Melilla (CPM), partido que no solo ha ganado terreno en los colegios de los distritos 4 y 5, sino que también ha ampliado su electorado en otras zonas, donde ha logrado imponerse en varias mesas a la candidatura liderada por Juan José Imbroda. Según los datos del escrutinio definitivo mesa por mesa que posee la Junta Electoral de Zona, a los que ha tenido acceso MELILLA HOY, el PP consiguió ganar en 16 de los 23 colegios electorales, es decir, algo más de dos tercios de todos los locales electorales que se habilitaron para la jornada electoral del pasado domingo. CPM logró lo propio en siete, todos ellos ubicados en la periferia, concretamente en el Leopoldo Queipo, La Salle, Rusadir, Mediterráneo, Aulas Modulares del CEIP España, León Solá y Juan Caro.
En estos locales electorales, CPM ha logrado ampliar su ventaja respecto al PP en las elecciones autonómicas de 2015, a excepción del León Solá, donde de forma oficial los cepemistas han perdido 186 votos. Sin embargo, en el plano real, CPM también ha crecido en este colegio porque esa diferencia negativa se debe a un error de escritura en el acta de la mesa 5-3-C, lo que le ha hecho perder los 379 votos que había obtenido en las urnas, que han ido a parar a la candidatura de Adelante Melilla, tal y como ya avanzó ayer este Periódico.
En realidad, este aumento de los cepemistas es una tónica general en todos los colegios electorales de Melilla y no solo en la periferia, exceptuando el caso del León Solá, y también el de la UNED, donde una disminución de mesas electorales ha generado pérdidas en prácticamente todos los partidos respecto a cuatro años atrás. En el resto, CPM gana votos, al igual que el PSOE, que ha terminado en todos los colegios con más respaldo que en la cita de 2015.
El PP, en cambio, ha perdido votos en más de la mitad de los colegios, concretamente en 12, y sale, en este aspecto, mejor parado que Cs, que ha logrado menos votos respecto a 2015 en 14 colegios, y que Podemos, cuyo respaldo ha bajado en los 23. UPyD sigue la misma tendencia que la formación morada, aunque resiste en el Rusadir, donde ha logrado los mismos votos que hace cuatro años, y en el León Solá, donde el error de la mesa 5-3-C le da un aumento irreal de 41 votos, aunque en la realidad, la formación magenta también baja en dicho colegio.

PP, ganador en 16 colegios
Tras el análisis de los resultados de las elecciones autonómicas del 26M en cada uno de los 23 colegios electorales donde los melillenses eligieron el domingo a sus 25 representantes en la Asamblea durante los próximos 4 años, se puede observar que la candidatura de Juan José Imbroda por el PP obtuvo mayoría de votos en 16 centros electorales frente a la opción de Mustafa Aberchán por CPM.
Esto ocurrió así en la UNED, donde el PP obtuvo 562 votos frente a 269 de CPM; el CEIP España Infantil, con 446 frente a 345; el CEIP Velázquez Infantil, con 979 frente a 449; el IES Miguel Fernández, con 747 frente a 370; el CEE Reina Sofía, con 595 frente a 299; el CEIP Real, con 654 frente a 370; el CEIP Estopiñán, con 581 frente a 191; el Infantil del CEIP Real, con 303 frente a 110; el IES Enrique Nieto, con 871 frente a 778; la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, con 497 frente a 142; el CEIP Anselmo Pardo, con 916 frente a 404; el CEIP Pintor Eduardo Morillas, con 889 frente a 121; el CEIP Reyes Católicos, con 1.122 frente a 186; el CEIP Constitución, con 748 frente a 491; y el IES Reina Victoria Eugenia, con 824 votos del PP frente a los 335 de CPM.
Por su parte, CPM solo consiguió vencer al PP en siete colegios electorales, concretamente en el IES Leopoldo Queipo, donde los cepemistas lograron 655 votos contra los 492 de los populares; el colegio La Salle-El Carmen, con 783 votos frente a 231; el IES Rusadir, con 928 votos frente a 474; el CEIP Mediterráneo, con 350 votos frente a 117; las Aulas Modulares del CEIP España, con 638 votos frente a 123; el CEIP León Solá, con 841 votos frente a 177; y el CEIP Juan Caro, con 952 frente a 150.
Sin embargo, el análisis por mesas deja ver un avance de CPM en algunos colegios fuera de la periferia, hasta el punto de ganar en algunas mesas que no están en los barrios de los distritos 4 y 5. Llama especialmente la atención el auge a los cepemistas en el IES Enrique Nieto, ubicado en el Barrio de la Victoria. De las seis mesas electorales que hay en este centro, CPM ganó en tres de ellas, la mitad. También se hizo con la victoria en una de la UNED, y otra del CEIP España Infantil.

Diferencias
En cuanto a las diferencias, el descenso del PP en casi la mitad de los colegios y el auge de CPM en casi todos estrecha los márgenes entre ambas formaciones. No obstante, el PP sigue sacando enorme ventaja en el CEIP Reyes Católicos y el Eduardo Morillas, donde sacó a CPM 936 y 768 votos, respectivamente.
También se registraron grandes diferencias a favor de CPM en los barrios periféricos. Donde más, en el CEIP Juan Caro, ubicado en Cabrerizas, donde CPM se distanció del PP en 802 votos. En las elecciones de 2015, los cepemistas aventajaron a los populares en 573 votos, por lo que el aumento del partido de Aberchán supera los 200 votos. No obstante, si se tiene en cuenta el error en el acta de una de las mesas del CEIP León Solá, resulta que este centro, ubica en Reina Regente, sería el mayor feudo cepemista, con alrededor de un millar de votos de diferencia. Pese a la pérdida de 379 votos en una de sus mesas, CPM sigue logrando en este colegio una diferencia muy amplia de 664 votos.
Por contra, el resultado estuvo más apretado entre PP y CPM en el IES Enrique Nieto, donde CPM ha avanzando a pasos agigantados respecto a la anterior cita electoral. Allí, la diferencia ha sido de 93 votos a favor de los populares. Fue el único colegio electoral donde los dos grandes partidos locales se quedaron a menos de un centenar de votos de distancia. La diferencia más pequeña entre PP y CPM a favor de los cepemistas fue en el IES Leopoldo Queipo, con 163 votos de ventaja para la lista de Aberchán.

Más y menos votos
Otro de los aspectos más llamativos de este análisis es que la candidatura de Imbroda por el PP fue la que más votos consiguió reunir en un colegio electoral, concretamente en el CEIP Reyes Católicos, donde aglutinó un total de 1.122 votos, 25 más que en las elecciones autonómicas anteriores. Por su parte, CPM obtuvo su mayor número de votos en un colegio en el Juan Caro, donde reunió 952 papeletas, aunque de tener en cuenta los 379 votos perdidos en una mesa del León Solá, sería este su mayor feudo, con 1.220 votos, que oficialmente se han quedado en 841 por el error en el acta de la mesa 5-3-C.
En el caso contrario, el PP consiguió menos votos en el CEIP Mediterráneo, donde solo 117 electores confiaron en su candidatura, mientras que CPM recogió menos votos en el Velázquez, donde únicamente recaudó 86 votos.
Por su parte, el PSOE, liderado por Gloria Rojas, obtuvo más votos en el Reyes Católicos, donde contaron 395 papeletas, mientras que el colegio donde menos obtuvo fue en el Mediterráneo, donde obtuvo 51 votos.
Ciudadanos (Cs), como los socialistas, también logró más votos en el Reyes Católicos, donde sumó 213. En cambio, le dieron menos confianza en el Mediterráneo, con un solitario voto. El partido que lidera Eduardo de Castro también reunió menos de una decena de votos en La Salle y el Juan Caro.
En cuanto a Vox, la novedad en la Asamblea, cabe destacar que obtuvo más confianza en el Anselmo Pardo, donde registró 281 votos, y menos en el Mediterráneo, donde sólo le votaron 10 personas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€