Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Robert Schuman Primer Presidente Parlamento Europeo

29 junio 1886 Robert Schuman nace en Clausen, Gran Ducado de Luxemburgo. 10 agosto 1952 Luxemburgo sede Comunidad Europea del Carbón y Acero, “laboratorio donde nació la leyenda de los nuevos europeos” (Monnet, dixit). Schuman hombre fronterizo, poseía doble cultura: alemana-francesa Cultísimo en lo humano, espiritual, político, relaciones internacionales. 1912 doctor Derecho Universidad Estrasburgo, más títulos. La formación jurídica, económica, política, conferencias en Harvard, Virginia, etc. le facilitaron el conocimiento de la esencia y funcionamiento de la vida social. Presidente del Movimiento Europeo, En Francia: 1940 Subsecretario de Estado para los refugiados., padeció persecución por los nazi. Postguerra: Presidente Consejo Ministros, 1948 Ministro Asuntos Exteriores, el 9 mayo, 1950, París, pronuncia su histórica Declaración, origen de la Comunidad Europea. Ministro de Justicia. Entre sus numerosas amistades figuran: Jean Monnet, Konrad Adenauer, De Gasperi, Pío XII, Angelo Roncalli (Juan XXIIi) cuando fue Nuncio en París, Pablo VI, Schuman, en proceso de beatificación, declarado:” Siervo de Dios”. Referencia espiritual.

1958. Robert Schunan, con el apoyo y consenso de todos los grupos es nombrado presidente de la Asamblea Parlamentaria (después cambiaron el nombre por Parlamento) concluido su mandato le nombraron” Padre de Europa”, (El Padre, biotipo para los hijos Presidentes Parlamento Europeo). 1963, escribe su “Por Europa”, actual en él siglo XXI. He aquí el índice: I.-La fragmentación de Europa se ha convertido en un anacronismo absurdo. II.-Europa (CE) antes de ser una alianza militar o una entidad económica, tendrá que ser una comunidad cultural en el sentido más elevado de la palabra. III.-Europa es la realización de una democracia generalizada en el sentido cristiano de la palabra. IV.- Sin Alemania y Francia sería imposible edificar Europa. V.-Inglaterra sólo aceptará integrarse en Europa por la presión de los acontecimientos. VI.-La integración económica no se concibe a largo plazo sin integración política. VII.- Origen, objeto, y elaboración de la Comunidad del Carbón y el Acero. VIII.- Servir a la humanidad es un deber igual al que nos dicta nuestra fidelidad a la nación”. Razón del libro:” Esta idea de Europa (CE) revelará a todos las bases comunes de nuestra civilización, poco a poco irá creando un lazo semejante a aquel que no hace mucho tiempo forjaron se forjaron las patrias, Será la fuerza contra la cual se romperán todos los obstáculos”. 2019 el mensaje: plena actualidad: “Europa (CE) es uno de los núcleos sólidos de una futura estructura política mundial”.

Robert Schuman abrió la serie Memorias de los presidentes del Parlamento: arsenal de sabiduría, experiencia, institución modelo mundial, que junta personas jóvenes y mayores., Hoy 28 naciones, la puerta permanece abierta al Parlamento Europeo,

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€