Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla celebra el Día Mundial sin Tabaco concienciando a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene fumar con más de cuatro mesas informativas en los distintos centros de salud y pruebas de cooximetría

El 80% de melillenses dejan de fumar tras participar en los cursos de la AECC

Algunas asociaciones se han sumado al Día Mundial sin Tabaco en Menéndez Pelayo

Melilla celebró ayer el Día Mundial sin Tabaco concienciando a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene fumar con más de cuatro mesas informativas en los distintos centros de salud y pruebas de cooximetría. El oncólogo del Hospital Comarcal, Eduardo Triguboff, aseguró que gracias a los cursos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que imparte el doctor Puga, cerca del 80% de los melillenses han dejado de fumar. Asimismo, advirtió sobre el aumento de tabaquismo en las mujeres y en los adolescentes que empiezan con el hábito a partir de los doce años. El oncólogo del Hospital Comarcal, Eduardo Triguboff, explicó que el tabaquismo más que una enfermedad es “una pandemia” porque mientras en los países occidentales disminuye, en África aumenta y se calcula que en 2010 matará a mil millones de personas.

A través de la AECC, apuntó que realizan cursos para dejar el hábito de fumar, impartidos por el doctor Puga, con un gran éxito porque cerca de un 80% de personas dejan el tabaco.

Mujeres y adolescentes
Asimismo, advirtió que el tabaquismo aumenta en la mujer y se estima que a finales de este año “la tercera causa de incidencia del cáncer más frecuente en la mujer será el tabaquismo cuando antes estaba en lugares posteriores”.

Francisca Coll, directora médica de Atención Primaria de Melilla, resaltó que más de cincuenta mil personas mueren al año por causas relacionadas con el tabaco y se estima que la mitad de personas “morirán prematuramente por factores de su consumo”.

Por ello, desde Ingesa y la Atención Primaria atienden y motivan a aquellos pacientes que son fumadores y que pueden tener ganas de dejar de fumar.
“Nuestros profesionales van a tener la capacidad y el apoyo para aquellas personas que de forma motivada van a querer dejar de fumar”, dijo.

La directora destacó “la entrada con superioridad” de la mujer en el hábito tabáquico y también en los adolescentes. Para ello, pondrán empeño en entrar “de manera directa” en las aulas.

Margarita Cerezo, gerente de la Junta Provincial de Melilla de la AECC, sostuvo que pretenden fomentar la conciencia de la necesidad de dejar de fumar y la importancia de llevar unos hábitos de vida saludable.
“Es esencial sino erradicarlo al menos que el tabaquismo se considere una enfermedad cuanto menos rara”, expuso.

El logro de la Asociación, aclaró que sería “alcanzar el 100%” de personas que no fumen ya que conseguirían que “el cáncer del pulmón fuera una enfermedad rara”.

El consejero de Bienestar Social en funciones, Daniel Ventura, señaló que el tabaco es una “adicción rápida” que no tiene ningún tipo de utilidad, pero con consecuencias “catastróficas” como tumores o cánceres.

Por ello, intentan con las mesas informativas repartidas por toda la ciudad dar a conocer los peligros del tabaco y animar a la gente a que pueda abandonarlo con recursos, ayuda por parte de la AECC, profesionales sanitarios y también el Ingesa.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€