Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP gana las europeas en 15 colegios, CPM en los 7 periféricos y el PSOE en el Enrique Nieto

CUADRO DE ELABORACIÓN PROPIA CON DATOS DE LA JUNTA ELECTORAL

Los errores en las actas de seis mesas en las elecciones europeas ha dado la victoria al PSOE en uno de los 23 colegios que albergaron las urnas al Parlamento Europeo el pasado 26 de mayo. En concreto, en el IES Enrique Nieto, donde los socialistas han logrado imponerse al bipartidismo habitual que protagonizan PP y Coalición por Melilla (CPM) en las citas electorales que se celebran en nuestra ciudad, y que volvió a darse en las europeas, con el triunfo del PP en 15 colegios y el de CPM en los siete de la periferia. Sin embargo, la victoria socialista en el IES Enrique Nieto, aunque oficial sobre el papel, no lo es en la realidad que dictaron las urnas hace ocho días por un error en el acta de una de las mesas. En concreto, en el acta de la mesa 8-6-B, donde un error de renglón cometido a la hora de redactarla dejó al PP sin poder sumar los 161 votos que sus electores habían depositado en aquella urna, que fueron a parar al casillero de Recortes Cero.
De no haberse producido dicho fallo en el acta, el PP habría logrado en el IES Enrique Nieto un total de 709 votos, lejos de los 599 que han dado la victoria simbólica al PSOE en este centro electoral. Se habría dado así la misma tónica que en las elecciones autonómicas celebradas el mismo 26 de mayo y las generales del pasado 28 de abril, donde los populares ganaron sin problema en este colegio, aunque con menor fuerza que en citas electorales anteriores, pese a ser el Barrio Victoria uno de sus feudos.
Los socialistas deben agradecer esta simbólica victoria en el IES Enrique Nieto a su representante en la Junta Electoral, Mohamed Mohamed Mohand, ya que fue precisamente su insistencia durante la revisión de las actas el pasado miércoles lo que evitó que la Junta Electoral llevara a cabo su primer impulso, que era corregir esa distribución errónea de los sufragios reflejada en el acta de sesión para adecuarla a la realidad que sí se recogía de forma correcta en el acta de escrutinio y los datos de la Administración.
El representante del PSOE, que también es candidato número 2 en las autonómicas, argumentó ante la JEZ que no se podía presuponer que los votos otorgados por error a Recortes Cero fueran del PP, y recordó que el acta de sesión prevalece sobre la de escrutinio. Además, hizo hincapié en que los interventores del PP, al igual que el resto, habían firmado el acta errónea dando su conformidad.
La veracidad de estos argumentos obligó a la Junta Electoral a dar por buenos los errores de las actas de seis mesas de las elecciones europeas, y también en una mesa del León Solá en las autonómicas que perjudicó a CPM. Sin embargo, en la reclamación de los cepemistas, este mismo representante del PSOE declaró a favor de que se devolvieran los 379 votos a la candidatura de Mustafa Aberchán, algo que ocurrió finalmente.

Voto dividido y más repartido que en las autonómicas
Al margen de este hecho, los errores en las actas de las elecciones europeas, que restaron 731 votos al PP respecto a los obtenidos en las urnas, casi todos en sus feudos, no le han impedido alzarse con la victoria en estos comicios en 15 colegios (UNED, España Infantil, Velázquez, Velázquez Infantil, Miguel Fernández, Reina Sofía, Real, Estopiñán, Real Infantil, Escuela de Arte, Anselmo Pardo, Eduardo Morillas, Reyes Católicos, Constitución y Reina Victoria Eugenia).
CPM, por su parte, ganó en los siete de la periferia (Leopoldo Queipo, La Salle, Rusadir, Mediterráneo, Aulas Modulares, León Solá y Juan Caro), pero en algunos casos, con escaso margen respecto al PSOE, dada la división del voto entre ambos partidos en estas elecciones al Parlamento Europeo. Esta circunstancia hizo que el PSOE se impusiera a CPM en los 16 colegios fuera de la periferia, y al PP en todos los periféricos salvo el Leopoldo Queipo, además del mencionado Enrique Nieto por el error en el acta.
Otra conclusión que deja las europeas es que, pese a celebrarse el mismo día que las autonómicas, los electores votaron de distinta manera y repartieron más el voto al resto de opciones políticas en lugar de concentrarlo en el PP y CPM.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€