Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP recupera fuelle en las autonómicas respecto al 28A en todos los barrios, sobre todo en el Real, Victoria y Centro

Comparativa del reparto de votos en las elecciones autonómicas respecto a las celebradas en 2015 y respecto a las generales de cuatro semanas atrás (CUADRO DE ELABORACIÓN PROPIA CON DATOS DE LA JUNTA ELECTORAL)

Todo el mundo tiene claro que una cosa son las elecciones generales, y otra las autonómicas. Dos citas con las urnas en las que el electorado actúa de manera muy diferente, incluso cuando ambas han estado separadas por menos de un mes. Las estadísticas de la noche electoral ya lo revelaban al ser la caída del PP mucho menor que la del 28 de abril, pero es en el análisis pormenorizado por colegios y por barrios donde estas diferencias se reflejan con mayor claridad.
En las elecciones autonómicas, el PP, con la candidatura encabezada por su presidente, Juan José Imbroda, ha logrado recuperar fuelle en todos los barrios de Melilla, donde salió con muchos más votos de los que había obtenido cuatro semanas antes en las generales. Especialmente en dos de sus feudos, el Barrio del Real y el Barrio Victoria, donde los populares han recuperado 1.543 y 1.175 votos, respectivamente, de los que habían perdido el 28A. También destaca en esta recuperación el papel del electorado de la zona centro, que dio al PP 979 votos más que en las generales.

Más en la periferia
En el resto de la ciudad, el PP también obtuvo más sufragios que en las elecciones generales. Sin embargo, llama la atención que la subida de la candidatura popular en el conjunto de la ciudad no llega a ser tan fuerte como la caída de votos de Vox y Ciudadanos (Cs), los otros dos partidos del centro derecha, que en las generales propiciaron una división del electorado que el PP acusó sobremanera.
La suma de los sufragios que pierden ambos partidos respecto a las elecciones generales es mayor que los votos recuperados por el PP en prácticamente todos los barrios, salvo en la periferia, pese a que CPM manda en las urnas.
Tanto es así, que en algunos de estos barrios periféricos, los votos que el PP recupera son casi tan numerosos que otros que son feudos del PP. Por ejemplo, el PP solo ha logrado recuperar en el Industrial 281 votos, mientras que en la Constitución han sido 276, cifras poco mayores que los 234 votos que el PP ha sumado en el Tiro Nacional respecto al 28A.

Voto polarizado
Otra de las conclusiones más evidentes en esta comparativa por barrios es que el voto se polariza en PP y CPM cuando se trata de elecciones autonómicas.
Ambos partidos son los únicos que logran ganar votos respecto a las elecciones generales en todos los barrios y colegios sin distinción. En cambio, PSOE, Vox y Cs contabilizaron menos apoyos en todos los centros electorales, sobre todo Vox, que llegó a contabilizar en algunos colegios pérdidas superiores a 200 votos.
Solo en el Real, el partido de Abascal perdió 932 votos, y Cs 800, por lo que ambos partidos sumaron 1.732 sufragios menos. De ellos, el PP logró recuperar 1.543.
Vox y Cs también se estrellaron en el Barrio Victoria en comparación con la cosecha recogida en las generales del 28 de abril, al obtener 898 y 624 votos menos, respectivamente, lo que hace una suma de 1.522. Los populares aquí recuperaron 1.175.
En el centro ocurrió lo mismo: 698 sufragios perdió Vox y 541 Cs, que suman 1.239, de los cuales 979 los volvió a contabilizar el PP.

Comparativa con las autonómicas de 2015
Si se comparan los resultados de las elecciones celebradas el 26 de mayo pasado, con las de hace cuatro años, se puede observar que el PP ha perdido votos en 11 de los 23 colegios electorales, casi la mitad. En el Barrio Victoria, un feudo popular cada vez más debilitado por ser donde más terreno le ganan sus adversarios, la candidatura de Imbroda ha perdido 240 votos, que se suman a los 185 del centro. En la periferia, el PP ha dejado de sumar 83 votos en la Cañada, 56 en el Tiro Nacional y 22 en Cabrerizas. PSOE y CPM ganan votos en todos los barrios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€