Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Borrell viaja este lunes a Marruecos 10 meses después del cierre de la aduana de Melilla

El ministro español de Exteriores con su homólogo marroquí

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, viajará el este lunes 3 de junio a Rabat para intervenir en un seminario organizado por la Unión Europea y Marruecos, según lo refleja la agenda del Gobierno. Este desplazamiento del jefe de la diplomacia española se produce diez meses después de que el gobierno marroquí decidiera unilateralmente cerrar la aduana comercial de Beni-Enzar. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a hacer gestiones para revertir esta situación, pero cuando ha pasado casi un año, éstas no han tenido ningún resultado, para malestar de los sectores económicos afectados en Melilla por dicha decisión. El ministro tiene previsto reunirse a las 10.15 horas con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, con quien posteriormente ofrecerá una rueda de prensa en la sede del Ministerio en Rabat.

Dos horas más tarde, a las 12.15 horas, Borrell también mantendrá un encuentro con los cónsules generales de España en Marruecos, antes de intervenir, a las 15.00 horas, en el seminario organizado por la Unión Europea y el país norteafricano.

Borrell ya acudió el pasado mes de febrero a Marruecos como parte de la delegación que acompañó a los Reyes a Rabat en una visita de Estado, junto con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los titulares de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; Cultura y Deporte, José Guirao e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.
“Política de Estado”
En su momento, el ministro Josep Borrell ya hizo hincapié en que, para España, la relación con Marruecos es una "política de Estado" y que ambos países son socios no solo por la geografía, sino por la "voluntad de compartir problemas y oportunidades".

Se desconoce si Borrell planteará a Marruecos el cierre de la aduana comercial de Melilla, clausurada el 1 de agosto de 2019 por decisión unilateral de las autoridades marroquíes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€