Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Borrell, ponente principal en un seminario del Ministerio de Exteriores de Marruecos para impulsar su relación con la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, será este lunes el ponente principal de un seminario que celebrará el Ministerio de Exteriores marroquí, en su sede de Rabat, sobre cómo impulsar las relaciones entre Marruecos y la UE, según han informado fuentes diplomáticas. Borrell participará en este seminario a puerta cerrada en un momento en el que el Gobierno español se ha propuesto ser el principal valedor de Marruecos ante la UE, empezando por lograr que se reconozca, y se apoye con recursos económicos, la colaboración de Marruecos para frenar la inmigración ilegal.
Además, el ministro español tendrá una reunión bilateral con su homólogo, Nasser Bourita. Ambos se vieron por última vez en Rabat el pasado febrero, cuando Borrell acompañó a los Reyes en su visita de Estado al país y los dos ministros tuvieron una reunión de trabajo.

Reunión con el cónsul de Nador
Por otro lado, Borrell aprovechará el viaje para mantener una reunión con los cónsules españoles en el país -España tiene consulados en Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán, Nador, Agadir y Larache– para conocer su situación y estudiar fórmulas para agilizar la gestión de los visados, ya que en lugares como Casablanca se detectaron problemas por falta de citas disponibles.

De hecho, Exteriores reconoció vulnerabilidades del sistema de citas, ya que resultaban ser acaparadas en pocos minutos por personas que después no comparecían para pedir el visado y anunciaron que se pondría en marcha un nuevo sistema, de prepago, para facilitar el acceso a las citas a las personas verdaderamente interesadas en viajar a España.

En todo caso, también señaló que el Consulado General de España en Casablanca tramita una media de 300 solicitudes de visado diarias, con un tiempo medio de tramitación por visado de entre 3 y 4 días hábiles, lo que es un plazo muy breve, teniendo en cuenta que el plazo legal de tramitación es de 15 días.

Fuentes de Exteriores explicaron que la demanda de visados en Marruecos es "muy elástica", pero que los recursos con los que cuenta el servicio exterior son limitados, por restricciones presupuestarias.
¿Y la Aduana de Melilla?
Esta es la principal incógnita. En la agenda del ministro de Exteriores a Marruecos no se ve por ningún lado que se vaya a abordar el cierre unilateral de la aduana de Beni-Enzar por parte de Marruecos el pasado 1 de agosto de 2018, es decir hace más de diez meses. El Ejecutivo de Pedro Sánchez prometió resolver este tema con una comisión bilateral, pero parece que se va a cumplir de nuevo el dicho de “si quieres que algo no salga adelante, crea una comisión”. Hoy lunes, tras terminar los encuentros, veremos si el Ejecutivo español ha dado algún paso para resolver este problema tan importante para Melilla o continuará como hasta ahora: cierre de aduana sin solución.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€