Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Doctor en Derecho Rachid Mohamed presenta su candidatura para ser el nuevo Decano del Colegio de Abogados de Melilla

Rachid Mohamed, ante la sede del Consejo General de la Abogacía Española, apuesta por el cambio en el Colegio

El Doctor en Derecho y abogado en ejercicio desde 2003, Rachid Mohamed Hammu, ha presentado su candidatura para ser el próximo Decano del Colegio de Abogados de Melilla en unas elecciones que tendrá lugar el próximo miércoles 12 de junio. Perteneciente a los Ilustres Colegios de Almería y Melilla, el letrado melillense destaca por su especialización en derecho penal, interviniendo en la defensa de procesos complejos sobre delitos económicos y criminalidad organizada. Rachid Mohamed ha ejercido como Fiscal en la Audiencia Provincial de Cádiz en el año 2007 y en la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera en el año 2008. Además, desde el año 2010, año de su primer nombramiento hasta el año 2014, ha ejercido como Juez en los Juzgados de Ceuta. Asimismo, ha realizado diversos cursos de derecho en general y de derecho penal de forma específica, área en la que ha fomentado su especialización. Entre los cursos más destacados destacan la consecución de un Máster en Derecho de la Circulación y la Seguridad Vial, impartido en el Centro de Estudios Jurídicos de Granada en el año 2007; es Experto Universitario en Derecho de Extranjería, título impartido por la Universidad de Granada en el año 2003 y en los últimos años, su formación se ha dirigido fundamentalmente al estudio de la protección jurídica de la empresa y el cumplimiento normativo o Compliance.

Entre sus publicaciones se puede destacar el artículo publicado en el Diario La Ley 'El Estatuto de Ciudadano Comunitario: la discutida naturaleza jurídica del RD 178/3003 y su posible inconstitucionalidad', publicado el 17 de julio de 2006, o el artículo titulado 'Criterios jurisprudenciales para la aplicación del subtipo atenuado previsto en el artículo 368 párrafo 2.º del Código Penal', recientemente publicado en el Diario La Ley el 5 de febrero de 2016.

Rachid Mohamed ha intervenido en la organización de eventos jurídicos, como el 'I Encuentro Hispano-Marroquí de Derecho Penal', celebrado en Granada en el año 2004 y en el que actuó como como Secretario de Organización, además de haber impartido diversas conferencias, entre la que es destacable la ofrecida en el 'II Encuentro de Derecho Penal de la Habana' en el año 2006, con la exposición titulada 'Tráfico de Personas y Crimen Organizado'.

Además, ha tenido ocasión de ofrecer ponencias en el marco de distintos cursos, como el organizado por el Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Granada titulado 'Inmigración y Trabajo', en el año 2007, o en el Máster de Derecho de la Circulación y del Trafico en el año 2009. Ha colaborado en los Cursos de Especialización de derecho penal del Colegio de Abogados de Melilla y Granada, llegando a intervenir como ponente en el Máster de Derecho Internacional UE-Marruecos.

Programa electoral
Rachid Mohamed Hammu se ha comprometido que, en caso de resultar elegido, implantará nuevos sistemas de formación, una formación útil acorde a las nuevas necesidades de los colegiados, sobre todo impulsando el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera de los despachos, comunicaciones electrónicas más fluidas con el Colegio, así como previsiones legales frente a los nuevos retos que plantea el uso de los nuevos sistemas de información digital.

Asimismo ha anunciado que negociará nuevos convenios de acceso a Bases De Datos reales y útiles, a la vez que ilimitadas; mantener una comisión permanente de relación con los juzgados más efectiva; la promoción de convenios de colaboración con los colegios médicos para realizar informes periciales en materia de accidentes de tráfico; los colegios de psicólogos para realizar informes y evaluaciones en temas de familia; y traductores para proporcionar ayuda lingüística a los despachos de los colegiados. Rachid Mohamed también ha avanzado que fomentará actividades que vayan dirigidas realmente a los colegiados, siendo los abogados los verdaderos partícipes y protagonistas de estas actividades, “como la fiesta de nuestra patrona Santa Teresa”.

El candidato ha dicho que acercará la profesión a la sociedad, ofreciendo protección a los sectores más desfavorecidos y dando voz a los que no la tienen. Igualmente fomentará una competitividad sana y constante en aras de inculcar la labor de realizar su trabajo lo mejor posible, siempre.

Reducir los retrasos
El candidato a Decano del Colegio de Abogados de Melilla se ha comprometido firmemente a librar la lucha por un Turno de Oficio de calidad, no solamente respecto de las cuantías y atrasos en las compensaciones económicas. También en el sentido de recuperar su posición de profesionales dignos y respetables, de recuperar su sitio.

En los Juzgados, se compromete a recopilar los criterios de los Juzgados de nuestra ciudad y pactar con ellos compromisos para unificarlos y cumplirlos; trasladará las quejas en los retrasos de los Juzgados con el fin de reducirlos al máximo posible; promoverá acciones para obtener mayor facilidad a la hora de realizar los apoderamientos apud acta con los clientes extranjeros y no residentes e impulsará un sistema de control y transparencia en materia de costas procesales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€