Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Factores culturales y religiosos influyen en el bajo índice de donación de órganos en Melilla

El doctor Alberto Levy, en la presentación de las actividades

El coordinador del Servicio de Trasplantes del Hospital Comarcal, el doctor Alberto Levy, constata lo que recogen las estadísticas y es que el índice de donaciones de órganos en Melilla está muy lejos de la media nacional, e indica que factores culturales y religiosos influyen en las “muchas negativas” que reciben de las familias cuando se presenta el difícil momento. El doctor Levy anunció también las actividades previstas para celebrar este miércoles el Día Nacional del Donante, como son mesas informativas y una charla coloquio. Entrando en cifras, el doctor Alberto Levy, señaló que en Melilla la media anual se sitúa en una o dos donaciones multiorgánicas, “pero es poco para una sociedad como la melillense y el índice está por debajo de la media nacional”. Indica que la sociedad melillense es variada y que existen distintos condicionantes sociales, culturales y religiosos que inciden en las negativas familiares que reciben.

Ser críticos
Considera que “debemos ser críticos” para hacer frente al hecho de que “nuestra tasa de donación es la más baja del resto del país”, de ahí que desde la Unidad que dirige se incida en la concienciación de la sociedad, porque mientras en Melilla se producen entre una o dos donaciones al año, “a nivel nacional las cifras son apabullantes”.

De hecho, España sigue siendo líder mundial en la donación y trasplantes de órganos y tejidos, con 5.318 trasplantes en el último año, que son “los mejores datos desde que hace treinta años se implantará el sistema nacional”. De hecho en los últimos cinco años la donaciones han crecido un 37%, y las cifras de donación por millón de habitantes ha pasado de 35,1% al 48% en este periodo.

Otro dato positivo es la donación de médula, que se ha superado la estimación máxima de 200.000 donaciones, hasta llegar a las 391.000 donaciones, lo que supone un 9% más. Para seguir con estas estadísticas y aumentar las cifras en la ciudad, “tenemos que llegarle a la gente para que se conciencie, para que seamos solidarios unos con otros, y podamos entender que esto nos puede pasar a todos”. De hecho indicó que en Melilla se han trasplantado en el último año a seis enfermos renales, por lo que hay que incidir en la concienciación.

Reconoció el doctor Levy que si en Melilla no se realizan trasplantes no es porque el personal no esté cualificado, porque reitera que sí “hay grandes profesionales”, sino porque “no resultaría rentable” económicamente en una ciudad con un índice tan bajo de donaciones, mantener unas infraestructuras especializadas tan caras. Melilla se integra en la red andaluza, con la que se coordina cuando se produce una donación.

Programación
Explicó Levy que cada año el primer miércoles del mes de junio está dedicado al Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha que en esta ocasión coincide con el día 5. Con tal motivo se han proyectado distintas actividades con el fin “de difundir lo que conlleva la donación al ciudadano”. Colaboran la Asociación Alcer de enfermos renales, y distintos departamentos del Comarcal como la UCI, laboratorio, servicio de nefrología y diálisis, entre otros.

En concreto, el miércoles se instalará una mesa informativa a la entrada del Comarcal, de 10 a 12 horas, que contará con la presencia de los integrantes de la Comisión de Trasplantes de Melilla, que además de repartir información, entregará pegatinas de distintas dimensiones al personal sanitario para que secunden el día de la donación. Se repartirá información a médicos, enfermeros y administrativos de los centros de salud
El doctor Ley impartirá una charla coloquio, a las 12 horas, titulada “Bases en la donación de órganos” para difundir cómo se realiza y qué se necesita para llevar a buen término una donación. Indicó que tal vez puedan contar con un invitado especial, el testimonio personal de una persona que dio permiso para que un familiar fallecido fuera donante.

Detalló el coordinador del Servicio de Trasplantes del Hospital Comarcal, que al margen de lo previsto para este miércoles, se han realizado ya otras actividades, como por ejemplo la charla que ofreció en el campus y que estuvo arropada de forma masiva por los estudiantes de Enfermería, en la que se habló del proceso, tanto desde el punto de vista personal como profesional “Se quedaron embelesados por la exposición, porque no sabían que se podían hacer estas cosas en Melilla, pero estamos al mismo nivel que en la península, por lo que el proceso de la donación de órganos también forma parte de su formación como enfermeros”, dijo.

Otra actividad por este Día del Donante fue el Primero Torno de Golf que se celebró este domingo, que contó con la participación de ocho equipos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€