Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Autónoma muestra su preocupación por la “improvisación” del Gobierno en los planes empleo

Conesa lamentó que la ministra “no tuviera ni un minuto” para reunirse con la Ciudad durante su visita cuando sí dedicó tiempo a los agentes sociales y empresariales

La Ciudad Autónoma de Melilla ha expresado su preocupación por la “improvisación” que, a su juicio, existe por parte del Gobierno central en la gestión de los próximos planes de empleo, que volverá a estar en manos de la Delegación del Gobierno después de depender de la Administración melillense desde 2015. El vicepresidente primero en funciones del Ejecutivo regional, Daniel Conesa, salió así al paso del anuncio realizado el pasado martes en su visita a Melilla por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que anunció que la Delegación del Gobierno recuperará la gestión de los planes de empleo para los órganos de la Administración General del Estado. En rueda de prensa, Conesa señaló que el anuncio del Gobierno se produce después de que la Ciudad Autónoma haya pedido sin éxito información sobre los planes de empleo de 2019 en todas las reuniones de la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) celebradas en los últimos meses.
Una vez que Valerio manifestó este cambio hace casi una semana, Conesa considera que, aunque el Gobierno lo ha explicado por escrito, existe “una falta de concreción” y no se aprecia que haya demasiada diferencia respecto a la manera en que se venían gestionando los planes de empleo, salvo “algunas cuestiones de matiz”.
Además, expresó la preocupación de la Ciudad Autónoma en cuanto a la intención del Gobierno central de crear un organismo para gestionar los planes de empleo, momento en el que recordó que el anterior que había de este tipo, la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), tuvo que ser disuelta hace cuatro años por problemas de tipo legal.
En este punto, Conesa instó al Gobierno a que revise dichos problemas para evitar que se vuelvan a repetir con este nuevo organismo: “No vaya a ser que nos encontremos con una imposibilidad de gestionar los planes de empleo y se pierda dinero”, en este caso 11 millones de euros de subvención del SEPE para poner en marcha esta política activa de empleo, indicó.

“Vamos mal de tiempo”
El vicepresidente en funciones ahondó en la inquietud de la Ciudad Autónoma al recordar que estando a principios de junio, ambas administraciones van “mal de tiempo”, habida cuenta que los plazos para poner en marcha los planes de empleo son “largos y complicados”, algo de lo que Conesa recordó que lleva mucho advirtiendo.
Precisamente por esa razón, indicó que en febrero, la Ciudad Autónoma puso en marcha la maquinaria para pedir que fueran haciendo sus proyectos las entidades dependientes del Estado y la Administración melillense que suelen participar en los planes de empleo, y buena parte de ellos ya han remitido sus proyectos, que ahora tendrán que ser derivados a la Delegación del Gobierno.
De esta manera, Conesa lamentó que “no va a servir para nada” el esfuerzo realizado por la Ciudad Autónoma entre el año pasado y este para gestionar los 10 convenios que tiene firmados con el Estado para realizar los planes de empleo.
Así, indicó que si la gestión de esta iniciativa laboral va a volver a manos de la Delegación del Gobierno, supondrá “una liberación de carga de trabajo importantísima” para la Ciudad Autónoma, de la que dependerán poco más de 200 trabajadores que serán contratados para organismos de dicha Administración, frente a los 1.200 que son contratados en total en los planes de empleo.
Conesa, que puntualizó que no es una crítica destructiva, sino únicamente la manifestación de una preocupación, subrayó la “mejora indudable e importante” que ha supuesto para la realización de los planes de empleo el hecho de que su gestión haya dependido de la Ciudad Autónoma desde 2015.
Además de expresar su satisfacción, agradeció la implicación de los funcionarios de la Ciudad Autónoma que han sido destinados a la gestión de los planes de empleo, al tiempo que puso en valor el esfuerzo económico de unos 300.000 euros que aporta para la compra de materiales y la asunción de otros “muchos y variados costes”.
De esta manera, Conesa respondió a las críticas de CPM al respecto, dejando claro que “nunca como ahora” se han desarrollado tan bien los planes de empleo y sin prácticamente ningún problema, frente a lo ocurrido en 2008, época de pacto político entre CPM y PSOE, “con un resultado de años de cárcel e inhabilitación” para los responsables de ambas formaciones.
En cualquier caso, Conesa agradeció la oferta de colaboración que hizo la ministra hacia la Ciudad Autónoma, institución que, como recordó, lleva prestando dicha ayuda 19 años, y dejó claro que si el PP sigue en el Gobierno local en la próxima legislatura, dicha colaboración se mantendrá.
También lamentó que la ministra “no tuviera ni un minuto” para reunirse con representantes de la Ciudad Autónoma durante su visita cuando sí dedicó tiempo a entrevistarse con los agentes sociales y empresariales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€