Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Taller ‘El Mirador’ de Regulares, revive con una exposición retrospectiva en el Club Marítimo

Inauguración y visita a la muestra pictórica

El Grupo de Regulares vuelve a rememorar, 35 años después, al grupo de jóvenes soldados que llevaron a cabo el Taller de Pintura ‘El Mirador’, a través de una exposición en el Real Club Marítimo de Melilla, estando de comisario de la misma a Carlos Rubiales. En la tarde de ayer, los artistas, recibidos con la Nuba de Regulares, inauguraron, junto con autoridades locales, la muestra pictórica y escultórica. En 1984, el servicio militar obligatorio reunía en los cuarteles del Grupo de Regulares a miles de soldados que dejaban atrás a familias y parejas para embarcarse a un destino que era desconocido para ellos, y que, por causa de la lejanía, podía suponer un ‘mal trago’ en algunos momentos.

Origen de ‘El Mirador’
Ese es el marco de esta historia, según narró el comandante Nicolás Díaz, que por aquellos entonces era capitán y que, junto con varios soldados que tenían en sus maletas la faceta de artistas por sus estudios en Bellas Artes, fundó el Taller de Pintura ‘El Mirador’. “Había miembros que llegaban para ‘la mili’ que no tenían un poder adquisitivo lo suficientemente amplio para salidas por lo que se decidió aprovechar su vena artística para la Cultura Militar y en pro de ellos”, explicó Díaz.
Del mismo modo, el antiguo capitán de Regulares 2 rememoró cómo se organizó el espacio en el acuartelamiento para darles a estos jóvenes artistas un lugar donde expresar su arte.

‘El Mirador’ en exposición
Lo que más se destacó en el acto de inauguración fue las distintas emociones que se vivieron en el día de ayer con los artistas que, 35 años después, se reencontraron en el mismo lugar donde ahora se les brinda un pequeños homenaje.
Uno de aquellos jóvenes que pintaba durante su servicio militar, Juan Luis Jardí, recordó como surgió la idea de crear una exposición tanto tiempo después.
“Hace tres años, visité la Ciudad y en busca de la Oficina de Turismo, porque en 32 años una ciudad cambia muchísimo, me topé con la periodista de Televisión Melilla, María Ceano, que, contándole el motivo de mi visita y lo que fue ‘El Mirador ’, me dijo que porqué no hacía algo para recordar aquello y volver a reencontrarnos todos los artistas Así pues, el origen de todo esto está en la idea de María”, narró el artista.
Carlos Rubiales, en su lugar, contó que cuando le propusieron este proyecto “no lo dudé y me lancé de lleno con él”, aunque admitió que “al principio no sabía ni cómo empezar, pero, gracias a la Ciudad Autónoma y a todos los compañeros que me han ido apoyando durante el camino, hoy podemos recordar uno de los grandes valores artísticos que tuvimos en Melilla”.

Cultura Militar
Por otro lado, el coronel de Regulares, Javier Camacho, recordó los inicios de aquel taller de artistas y destacó que “por la época, las fuerzas militares y sus actos se protegían de manera más hermética, sin fusionar los militar con la sociedad civil. Hoy en día, esto ha cambiado y se puede poner en valor la Cultura Militar, ejemplo de ello, estos artistas y su juventud”.
Los artistas del ‘El Mirador’ son Miguel A. Blanco, Hilario Castro, Juan L. Jardí, Fausto Morillas y José Zafra. Estos estarán acompañados en la exposición por ocho artistas melillenses como Carlos Rubiales.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€