Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE-STEs defiende que “hay que aumentar los cupos de docentes en Melilla con cifras netas”

Higinio Rodríguez, Inmaculada Ortellis, José Luis López y una miembro más de SATE-STEs

El sindicato de Educación de Melilla, SATE-STEs, presentó ayer la lista de candidatos para la Junta de Personal Docente de Melilla, con 92 miembros de todos los ámbitos educativos no universitarios. De este modo, pusieron tres de sus cuatros representantes principales, Higinio Rodríguez, Inmaculada Ortellis y José Luis López, las diferentes propuestas para “mejorar la calidad de la enseñanza pública de la Ciudad”. En este sentido, se basaron en varios puntos principales, entre los que destacan la reducción de las ratios, con un aumento de cifras de profesores netas y sin reajuste de plantillas, las jornadas lectivas y la situación de los interinos. Asimismo, confesaron que “somos el sindicato más transparente y más votado”.

Tres de los cuatro primeros candidatos a las elecciones a la Junta de Personal Docente de Melilla presentaron los diferentes puntos en los que se apoyan su programa electoral para las elecciones sindicales del próximo jueves 6 de junio.
Higinio Rodríguez, número uno de la lista, empezó su discurso resaltando las principales apuestas del sindicato de educación para Melilla. Estas se basan en la mejora de la calidad de la educación pública, eliminando las altas ratios de las aulas melillenses y mejorando las jornadas laborales del cuerpo docente de Infantil, Primaria y Secundaria.

Ratios y jornadas laborales
Rodríguez lo tuvo claro al expresar que “las soluciones para eliminar esta precariedad, que es ilegal, se basan en la contratación de más profesorado con cifras netas, es decir, que no se haga un reajuste de plantilla, sino que se destine un número fijo de plazas, que rondan entre las 210”.
A esto, el candidato de SATE añadió “otra solución sería construir más centros escolares en la Ciudad, con el fin de tener más espacio y redistribuir la cantidad de niños en las diversas aulas”.
Por otro lado, el miembro sindicalista explicó que otra propuesta principal de su grupo era que “se implementen las jornadas lectivas o laborales de los profesores de Educación Primaria e Infantil a 23 horas y las de Secundaría en 18 horas”. “Hay una sobrecarga existente en el equipo docente, por lo que pedimos que, aunque se haya eliminado el derecho, se elimine también el hecho y los profesores tengan una jornada digna”.

Oposiciones e interinidad
En otro sentido, pero en la misma línea, Higinio Rodríguez defendió que desde SATE-STEs proponen que “hay que buscar que el profesorado recoja las características propias”, pero a ello añadió que “el cuerpo docente interino ya ha demostrado en las pruebas mérito, capacidad y publicidad, por lo que habría que establecer un proceso de estabilización y un sistema diferenciado, por concurso de méritos”.
Asimismo, añadió que “creemos que los interinos con más de 55 años deberían estar exentos de presentarse a las oposiciones”.
En este sentido, la número dos de la lista, Inmaculada Ortellis, agregó a este punto del programa otro relacionado, que recoge que “hay que defender el respeto a los derechos laborales de las profesoras interinas, que en ocasiones se ven perjudicadas si comienzan la etapa de maternidad, viendo una clara desigualdad en este sentido”.

Desde la igualdad hasta la conciliación

Entre otras propuestas que presenta SATE-STEs para las elecciones a la Junta de Personal Docente es el impulso de una serie de medidas que fomenten la coeducación, la educación no sexista y contra la violencia machista. Del mismo modo, defienden que se debe ‘lucha’ por una conciliación de vida labora y familiar. Ortellis explicó que “los padres tienen el mismo derecho de tiempo que las madres”. Por otro lado, el equipo representante de la lista defendió que “SATE-STEs es la más votada en Melilla, y transparentes, publicando sus cuentas. Además, nos parece importante no hacer uso de los votos que recibimos para hacer una carrera política con todos ellos”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€