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Una madre denuncia “la mala gestión” de la Dirección Provincial de Educación con el transporte escolar adaptado

Señal característica que llevan los servicios de transporte escolar cuando operan

Una madre melillense de una niña con parálisis cerebral denuncia que “el pasado curso escolar estuvimos dos meses sin transporte adaptado, por lo que tuve que destinar 200 euros, de manera particular, para que mi hija pudiese ir al instituto como el resto de compañeros”. En este sentido, desde la Dirección Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró que “ya estamos con los trámites para que la negociación con la empresa correspondiente comiencen a finales de junio y, de esta manera, tener el mes de julio para poder continuar, ganando tiempo”.. De este modo, Berbel manifestó que “la devolución del importe lo gestiona el Ministerio de Educación”

La progenitora, enfadada, explicó que el año pasado, a principio de curso, “la Dirección Provincial de Educación aún no había gestionado el tema del transporte escolar, poniéndose a ello a inicios de septiembre, tras las Fiestas locales. Por lo tanto, eso produjo, que entre negociación y negociación, los alumnos con diversidad funcional, como es el caso de mi hija, tuvieran dificultades para asistir a clases, ya que el vehículo adaptado con la empresa de Eulen no estaba aún disponible”.
De este modo, la madre de la alumna afectada por esta problemática, detalló que “estábamos en el mes de octubre, principios de noviembre, con dos meses ya de clases, y los niños no disponían de este servicio. Por lo que, en mi caso, tuve que gastarme doscientos euros para pagar un taxi adaptado que trasladase de mi casa hasta al instituto a mi pequeña y no he recibido respuesta por parte de la Dirección Provincial de Educación aportando una solución, como podría ser la devolución del dinero que he tenido que poner yo, de mi bolsillo, por culpa de su mala gestión”.

Quejas sin respuesta
En este sentido, la progenitora insistió en que “he ido varias veces a Educación, para ver si me daban una solución o repuestas, he puesto quejas, etc., pero siempre se repite la misma respuesta: el director provincial, Juan Ángel Berbel, no se pronuncia al respecto. Es más, a fechas de hoy, aún no sabemos qué va a pasar el curso que viene. Me temo que la situación que denunció se va a volver a repetir. Tiempo al tiempo”.
Por otro lado, la madre de esta alumna melillense argumentó que “no solo es mi hija, que me duele claro está, sino todos los niños que están en la misma situación” y añadió “habrá padres que tendrán vehículos propios adaptados y pueden hacer uso de ellos, pueden apañarse; pero, hay padres, como yo, por ejemplo, que nuestro nivel adquisitivo no es tan alto para tener que gastar doscientos euros. Ese dinero prefiero destinarlo a atención más especializada para mi hija, no en un servicio que se supone que debe estar cubierto”.

Negociaciones del transporte
Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación, aseguró ayer que “ya está en fase borrador y enviado a BOE el pliego del contrato de los servicios de transporte, incluyendo el adaptado, y el comedor”. A esto, Berbel añadió “la idea es que se saque en el mes de junio, ya que para el pasado curso fue en agosto. Con ese mes y medio, podemos ajustarnos bastante más a los plazos del comienzo, en comparación al año pasado”.
De esta manera, el director provincial explicó que “desde la Dirección Provincial de Educación se ha hecho dos peticiones, pero ambas no han sido contempladas en el BOE”.
Berbel comentó que una de ellas era que “la subvención vaya destinada directamente al centro, en lugar de las familias, lo que facilitaría todo el proceso, puesto que sería el propio centro educativo que, contando con una partida presupuestaria, contrataría el servicio de transporte con la empresa correspondiente”. El director mencionó que “no han estimado esta propuesta, por lo que para nosotros es más complejo empezar en los plazos con los pliegos de esos contratos. Aunque dicen que para el año que viene se va a comenzar a estudiar esta opción”.
La segunda propuesta que se realizó al Ministerio fue que “estos contratos de transporte tuvieran carácter plurianual; esto significaría que, aunque al principio su gestión sea más complicada, al cumplimentar el primer plazo de servicio, este se renovaría automáticamente hasta un máximo de cuatro años”. Añadiendo que “esto hubiese sido fundamental, pero tampoco lo han contemplado”.

Tiempo no operativo para las gestiones

El director provincial de Educación alegó que “la situación que se dio en el pasado curso fue a causa de que cuando se publicó en el BOE y se pudo comenzar con las gestiones, nos encontramos con el mes de agosto, que no fue operativo, y con principios del mes de septiembre, que como es bien sabido, aquí es la Feria de Melilla, por lo tanto tampoco están los servicios de gestión en funcionamiento”.
Finalmente, en cuanto a la recuperación del importe de la madre al transporte escolar de su hija, el director provincial se escudó diciendo que “para ello, se debe realizar diferentes gestiones por vías administrativas para ver si el Ministerio de Educación puede, o no, convalidarlo, pero en cuanto a la Dirección Provincial no compete la gestión presupuestaria, por lo que no podemos gestionarlo”.

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Luisa Maria Sanchez Ballesteros

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