Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La comunidad musulmana melillense pone fin al Ramadán con El ‘Aid el Fitr’

El rezo se celebrará en la explanada junto al Tercio Gran Capitán

Con la pascua chica o Aid el Fitr, la comunidad musulmana melillense pone fin a los 28 días de ayuno del mes sagrado del Ramadán. Hoy, a las nueve de la mañana y a iniciativa de la Comisión Islámica de Melilla, se desarrollará un rezo multitudinario en la explanada junto al Tercio Gran Capitán, como antesala de estos tres días de fiesta. Será el momento en el que las familias se reunirán para compartir juntos el primer desayuno. Con la salida del sol se pondrá el punto y final al largo mes del ayuno. Las familias volverán a reunirse todas juntas en torno al primer desayuno en comunidad que celebran tras los días de abstinencia. Se dará la bienvenida, tras el rezo previo, al ‘Aid al Fitr’, la Pascua Chica que establece el fin del mes del Ramadán.

Un año más la Comisión Islámica de Melilla (CIM), en esta ocasión en colaboración con el Comisionado Regional de Asuntos Islámicos y el Consejo Científico de la Provincia de Nador, invitan a los melillenses de religión musulmana para que participen en el rezo de acción de gracias que se llevará a cabo en el campo de fútbol habilitado junto al Tercio Gran Capitán Primero de la Legión. Será a las nueve de la mañana. El jutba o rezo principal lo conducirá este año, el imam de la mezquita de la Cañada de Hidum, cumpliendo así con una tradición no oficial en la que cada año se encarga de la operación una mezquita distinta.

A la explanada acudirán hombres, mujeres y niños, que ocuparán sus respectivos espacios, para tomar parte en esta oración conjunta a la que suelen acudir más de cinco mil almas. La Ciudad Autónoma suele colaborar con los preparativos del rezo, acondicionando la explanada, al menos eliminando suciedad. También, disponiendo un servicio de ambulancias.

Una vez cumplido el rezo, los participantes convocados por la Comisión Islámica, volverán a sus hogares donde compartir el desayuno del fin del Ramadán, el primer acto de ‘Aid al Fitr’, la Pascua Chica. La comunidad musulmana de Melilla pondrá así fin a un mes santo de ayuno y oración y compartirá con amigos y familiares la alegría de esta fiesta.

La Pascua suele prolongares durante tres días, aunque serán pocos los musulmanes, en especial los comerciantes, que permanezcan tres días cerrados. Muchos melillenses se trasladarán a Marruecos para visitar al resto de la familia e incluso hay quienes incluso sacrifican un cordero para organizar una gran comida de celebración.

MELILLA HOY se suma a la celebración de la Pascua Chica y traslada a la comunidad musulmana sus mejores deseos y felicitaciones por el Aid el Fitr.

Casi dos millones de musulmanes en España
En la península, fue ayer cuando la comunidad musulmana celebró la Pascua Chica. El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, aprovechó esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo. "Suplicamos al Altísimo que acepte nuestras plegarias, y que reine la paz en todo el mundo", subraya.

Una vez terminado el mes de Ramadán, llega Aid al Fitr, que tiene dos momentos cumbre: la oración de la ruptura del ayuno y la entrega a los pobres de una limosna, la Zakat el Fitr, que se entrega en especie o en dinero y es obligatoria para los musulmanes que tengan más alimentos de los que necesiten. Durante Aid al Fitr, los adultos hacen regalos a los niños, se les viste con ropa nueva y las familias asisten a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir, acuden al cementerio para recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde, visitan a familiares y amigos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€