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Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: “Croquis obtenido por una aeroestación militar. La fotografía aérea”

Continuando con la campaña de divulgación promovida por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos archivísticos que posee, difundimos este mes un croquis obtenido con fotografías verticales de aviación a escala 1:20.000 y datado en septiembre de 1925. El Servicio de Aeroestación disponía de medios para realizar fotografías aéreas, desde globo, actividad en la que el capitán Ortiz de Zarate era un experto. Previamente al desembarco de Alhucemas confecciono un plano con croquis y fotografías tomadas desde globos y aeroplanos finalizando sus trabajos en Agosto de 1925.
Este plano fue el único utilizado por las fuerzas que ejecutaron el primer desembarco conjunto realizado por España y Francia en septiembre de 1925 y que constituyo el principio del fin de la rebeldía en el Riff y de Ab-Ed-Krim.

La necesidad de este tipo de documentación era tan importante que en la Escuela de Observadores se recomendaba a los oficiales presentes a que, en ocasiones, era preferible no elevar el globo para una misión si no se disponía de suficiente información. En un texto de dicha escuela podemos leer, referido al Desembarco de Alhucemas.
“Al llegar a Melilla la Unidad de Aeroestación, que iba a cooperar en el desembarco, su capitán pidió un mapa y diciéndole que no lo había, contestó que sus servicios no servirían para nada. Sin embargo sirvió para mucho pues la ausencia del plano de la zona se pudo sustituir con fotografías desde aeroplano”.
“Puesto en contacto con la Unidad de aviación, logro sacar cuantas fotografías fueron necesarias para rellenar los huecos que faltaban y con esto, los oficiales aerosteros ayudados por algunos compañeros de buena voluntad que tenían tiempo libre, dibujaron el plano que todos habéis visto y cuyo original, como trofeo de gloria, está en el despacho del Coronel del Servicio y es un trofeo de gloria porque ese plano, por extraño que parezca, fue el único que había para el desembarco y fue utilizado por todas las tropas y así de esta manera prestó la Aeroestación de modo indirecto, señalado servicio al mando y coopero de modo eficaz al éxito”

EVOLUCIÓN DE LA OBSERVACIÓN AEROSTERA.

Servicio de Aeroestación. Escuela de observadores.

Guadalajara 1927.

No figura autor.

Este plano puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el Archivo Intermedio militar de Melilla , en el acuartelamiento Comandancia de Obras en la Calle Reyes Católicos n.º 12.

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